Nota de EU89.7
Exministro Sinibaldi es citado a declarar por caso Construcción y Corrupción

Este es el segundo caso por el que comparecerá en tribunales.

El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, fue citado a declarar por el caso Construcción y Corrupción, en el que el Ministerio Público (MP) lo señala de coordinar una serie de acciones delictivas.

La diligencia está programada para el miércoles 16 de septiembre.

Este caso, el segundo por el que comparecerá el exfuncionario ante la justicia, es conocido por el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de la jueza Erika Aifán.

El exfuncionario llevaba más de cuatro años prófugo y se entregó a la justicia el pasado 24 de agosto.

Está señalado en los casos Cooptación del Estado, Odebrecht, Arca, Construcción y Corrupción y Transurbano y tenía ocho órdenes de captura vigentes.

Inicialmente se programó la audiencia de primera declaración del caso Cooptación del Estado, por ser el primero que surgió en su contra.

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, tiene a su cargo esta causa penal de la que hoy se retomó la indagatoria.

Tras una jornada a puerta cerrada, se indicó que la continuación sería mañana.

Se reanuda audiencia de primera declaración de Sinibaldi

Señalamientos

En el caso Construcción y Corrupción, el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan al exministro Sinibaldi de liderar acciones irregulares en la cartera que dirigió durante el gobierno del Partido Patriota.

Las pesquisas revelaron que por medio de empresas de cartón se hacía la simulación de servicios y se facturaban sumas millonarias de dinero proveniente de sobornos, resalta un informe de la referida comisión sobre el caso.

Tribunal condena a tres implicados en caso Construcción y Corrupción

Añade que el pago a esas entidades funcionaba como una especie de “ventanilla especial” para los empresarios de la construcción.

Los constructores entregaban diferentes sumas de dinero a la estructura a cambio de que se les otorgaran nuevos proyectos o se les pagara deuda de arrastre en el Ministerio de Comunicaciones.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7