Nota de EU89.7
Se reanuda audiencia de primera declaración de Sinibaldi

El exministro Alejandro Sinibaldi deberá dilucidar su situación por estar implicado en diferentes casos, entre estos, Cooptación del Estado.

Este lunes se reanudó a puerta cerrada la audiencia de primera declaración del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

Se lleva a cabo en el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, en seguimiento a los señalamientos que se hacen contra el exfuncionario en el caso Cooptación del Estado.

La continuación de la diligencia estaba programada inicialmente para el viernes 4 de septiembre; sin embargo, a petición de la defensa fue aplazada.

Fue la segunda ocasión en la que los abogados defensores del exfuncionario pidieron que se asignara una nueva fecha. La primera ocasión señalaron que era para conocer con detalle el expediente del caso.

Sistema Penitenciario activa protocolos para resguardar la vida de Sinibaldi

Larga lista

El extitular de la cartera de Comunicaciones, implicado en cinco casos de corrupción y quien tenía ocho órdenes de captura, se puso a disposición de las autoridades de justicia el pasado 24 de agosto.

De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el exfuncionario estaría implicado en una serie de irregularidades.

Se le vincula con los casos Cooptación del Estado, Odebrecht, Arca, Construcción y Corrupción y Transurbano.

En el primer día de indagatoria, aunque esta se llevó a cabo a puerta cerrada por estar bajo reserva el caso, se refirió a los señalamientos en su contra.

Dijo que la lista de implicados en las irregularidades que se le atribuyen es “larga” y que no es solo él el responsable.

Además, prometió dar a conocer todos los nombres de los que participaron en el caso Odebrecht, otra causa penal con la que se le vincula, y de los funcionarios que se beneficiaron con los hechos delictivos.

Jefe de la FECI explica situación legal del exministro Alejandro Sinibaldi

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7