26 abril, 2024 | 10:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Jueza otorga clausura provisional a favor de empresario Jaime Aparicio

El Ministerio Público deberá ampliar la investigación y presentar nueva acusación.

Este día se llevó a cabo una audiencia para resolver si el empresario constructor Jaime Aparicio debía o no enfrentar juicio por los señalamientos en su contra en el caso conocido como Construcción y Corrupción.

Erika Lorena Aifán, jueza de Mayor Riesgo D, otorgó la clausura provisional a favor de Aparicio, ya que consideró que la Fiscalía debe ampliar la investigación y en un plazo de dos semanas presentar una nueva acusación en contra del sindicado.

Clausura provisional

En parte de su argumentación, la jueza Aifán indicó lo siguiente:

“Debiendo incorporsarse un análiss financiero que establezca de una manera clara y comprensible si pudieron existir pagos ilícitos en la cantidad que indica el ministerio Público de Q8, 411,083.16 analizando para tal efecto los movimientos que pudieron haberse dado a las cuentas de las entidades (…) si persiste la diferencia en las cantidades en que se ha hecho mención en esta audiencia, que pueda indicarse la razón por qué existe esa diferencia en las cantidades de dinero, que es lo que no le queda claro a esta judicatura”.

Jaime Aparicio en su momento reconoció haber pagado un soborno de casi 9 millones de quetzales al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, a cambio del pago de deuda de arrastre.

Por este caso ya varias personas fueron condenadas mientras que otras se encuentran vinculadas a proceso.

En 2017, Jaime Aparicio fue detenido en Argentina y trasladado a Guatemala. En la audiencia de primera declaración aceptó la acusación del Ministerio Público (MP) por el pago de sobornos, motivo por el que fue ligado a proceso penal.

“Construcción y corrupción”

Por este caso fue citado a declarar el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, en el que el MP lo señala de coordinar una serie de acciones delictivas.

La diligencia está programada para el miércoles 16 de septiembre.

Exministro Sinibaldi es citado a declarar por caso Construcción y Corrupción

* Con información de Alexander Valdéz.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Empresas

¿Quieres empezar a ahorrar? Lo que debes buscar en tu primera cuenta de ahorros

Viral

Una mujer quería una selfie con un oso y casi pierde la mano

Atlético Mictlán
Atlético Mictlán
Deportes

Mictlán toma ventaja; Marquense apunta a cuartos de final

Nacionales

Presidente de México anuncia reunión “muy importante” con Arévalo

RECOMENDADOS

Publicidad