Temporada de lluvias: Lamentan muerte de menor en Patzún

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Temporada de lluvias: Lamentan muerte de menor en Patzún

En las últimas horas se han registrado fuertes lluvias en distintos puntos del país que han dejado a cientos de personas afectadas.

menor muere por lluvias en Patzún
Foto: Conred

Un menor de edad murió ayer tras ser arrastrado por la corriente de agua generada debido a las fuertes lluvias en Patzún, Chimaltenango.

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explicó que tras reportarse la desaparición del niño se iniciaron las acciones de búsqueda.

Los bomberos Municipales Departamentales le dieron seguimiento a la inundación en la colonia Krakeroy, de la cabecera municipal, en donde quedó atrapado el pequeño.

Y tras varias horas de búsqueda, constataron que la víctima, Elmer Estuardo Pérez, de 12 años, falleció debido al incidente.

“Se convirtió en la primera persona víctima de la actual temporada de lluvias 2021”, dijo el vocero.

De acuerdo con medios locales, el niño había salido a buscar leña cuando se registraron los hechos.

Comuna de Patzún se pronuncia

La municipalidad de Patzún emitió un comunicado en el que expuso que la localidad se encuentra de luto por la pérdida de Pérez.

“Hoy los sueños de este pequeño llegan a su fin y el municipio de Patzún sufre esta irremediable pérdida”, indicó.

Asimismo, aseguró que la corporación y todo el equipo municipal se unen al dolor que enluta a la familia y a toda la población ante esta tragedia.

De igual forma, la institución anunció que brindaría apoyo y respaldo a los familiares del menor.

Incidentes por lluvias

La Conred reportó una serie de incidentes derivado de las lluvias. Estos ocurrieron principalmente en los departamentos de Petén, Sacatepéquez, Suchitepéquez y Chimaltenango.

En el caserío Flor de La Esperanza de Las Cruces, Petén, se registraron fuertes vientos, estos dañaron los techos de 12 viviendas al caer ramas de árboles. Además, el viento levantó algunos de estos. Como saldo se reportaron 72 personas afectadas.

La población del caserío Ixmucane de Las Cruces, Petén, también se vio afectada por esta situación. Los vientos dañaron los techos de cinco viviendas y dejaron a 30 personas afectadas.

Por aparte, ocurrió una inundación súbita en la colonia El Mirador de la aldea San Pedro Las Huertas, Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

En esa localidad la Conred constató dos viviendas con daños y 28 personas afectadas, evacuadas y albergadas en el salón Juan Pablo II de la comunidad. Municipalidad realiza labores de limpieza.

Por aparte, se informó sobre una inundación en la comunidad Río Seco, en Río Bravo, Suchitepéquez, que se dio como consecuencia de la crecida del río Seco. Cuatro viviendas quedaron inundadas y nueve personas tuvieron que dejar sus hogares para refugiarse con familiares.

En tanto, la Conred reportó otro incidente en ese municipio. Cuatro personas, incluidos tres adolescentes, quedaron atrapadas al intentar cruzar el río Bravo en la comunidad San José El Chorizo. Tras acciones de los cuerpos de socorro y del Ejército pudieron ser rescatadas.

Publicidad