19 abril, 2024 | 5:52 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Detienen en Quetzaltenango a supuesto narco requerido por Estados Unidos

Lesly Henry López Arreaga es solicitado con fines de extradición por los Estados Unidos, donde se le acusa de traficar cocaína a ese país.

El Ministerio Público (MP) coordinó con Policía Nacional Civil (PNC) la detención de Lesly Henry López Arreaga, solicitado con fines de extradición por los Estados Unidos, por acusaciones de traficar cocaína a ese país.

La detención de López Arreaga se hizo efectiva este sábado, al ser requerido para comparecer a juicio por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, informó la fiscalía.

Es señalado de los delitos de conspiración para manufacturar, distribuir y fabricar cocaína, luego que las autoridades identificaran a una estructura dedicada al trasiego de es droga a gran escala, operando por lo menos 2008.

Detenido con fines de extradición

“Esta organización utiliza una infraestructura y métodos sofisticados para manufacturar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir múltiples toneladas de cocaína destinadas para Estados Unidos”, indicó Juan Luis Pantaleón, jefe de información del MP.

La fiscalía detalló que las estructuras, como la que se vincula con el detenido, utiliza lanchas rápidas, buques de carga, buques de pesca, embarcaciones sumergibles, embarcaciones, aeronaves, vehículos motorizados y otros medios para transportar grandes cargamentos de cocaína.

Las autoridades identificaron a López  Arreaga como miembro de la organización desde 2014. Fue detenido en la zona 1 de Quetzaltenango.

Vinculados al narcotráfico

De acuerdo con La Fiscalía, con esta detención suman más de 20 los detenidos con fines de extradición a Estados Unidos acusados por delitos de narcotráfico en lo que va de este año.

La detención  más reciente fue la de Marta Julia Lorenzana, quien según la fiscalía es miembro de un clan familiar de narcotraficantes.

Se precisó que Lorenzana es requerida para comparecer en una corte de Columbia por los delitos de conspiración para traficar cocaína hacia Estados Unidos.

Las autoridades vinculan a la familia Lorenzana con el cartel de Sinaloa del mexicano Joaquín” El Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

RECOMENDADOS

Publicidad