24 abril, 2024 | 7:03 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Delegado de OPS: Por más perfecto que sea un plan, sin vacunas será difícil implementarlo

El representante de la OPS/OMS en Guatemala aseguró que no hay producción global suficiente de las dosis contra el Covid-19 y que se mantienen los esfuerzos para que los distintos países tengan acceso a las mismas.

Oscar Barreneche, representante de la OPS/OMS en Guatemala, se refirió este lunes a cómo avanza el proceso de vacunación contra Covid-19 en el país. Actualmente está en desarrollo la aplicación de las dosis a los adultos mayores.

A su criterio, es afortunado que en este momento está empezando un ritmo de ingreso de vacunas que pueda ayudar en la aceleración para tener una mayor cobertura lo antes posible.

Destacó que a pesar de las dificultades que Covax tuvo, la última entrega que se recibió hace un par de semanas permitió que la fase 2 del Plan Nacional de Inmunización contra el Coronavirus arrancara.

Sin embargo, a su criterio, es muy difícil tener un plan de vacunación masivo cuando hay una oferta mundial con carencia de dosis.

“El combustible que alimenta ese plan son las vacunas y en la medida que no aumenten las cantidades, porque no hay producción global suficiente, el plan por más perfecto que sea, será difícil implementarlo”, aseveró.

Sus declaraciones se dieron durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Barreneche dijo que en ese contexto, Guatemala como todos los países está buscando desesperadamente tener acceso a mayor número de vacunas para ser aplicadas a su población.

“Se ve como la luz al final del túnel el acceso a la vacunación, lo cual es cierto. Dado el ritmo que las cosas llevan, pues de los cientos de millones de vacunas que se han administrado en el mundo, el 70% son en Estados Unidos”, compartió.

Para Barreneche, es importante que las personas se vacunen cuando les toque su turno, pues de esa manera se podrá garantizar su salud.

No solo es una medida que concede protección personal, sino que al vacunarse todos se puede garantizar que el virus no estará circulando de manera descontrolada, aseguró.

Retos de la vacunación

El delegado de la OPS/OMS consideró que es un reto para todo el mundo avanzar con la inmunización de las poblaciones.

En el caso específico de Guatemala, recordó que a finales de 2019 vacunó a más de 2 millones de niños contra distintas enfermedades.

“Esto refleja la capacidad del país de implementar masivas campañas de vacunación”, expuso.

Sin embargo, reconoció que cuando se rompe con lo que tradicionalmente se ha hecho en el programa nacional de vacunación la situación cambia.

Por ello hay un comité que se reúne semanalmente para darle seguimiento al tema de la inmunización contra el Covid-19 y busca que las dosis lleguen lo antes posible a los distintos puntos.

Pero reiteró que en la medida en que la oferta no pueda satisfacerse de una mejor manera, la vacunación avanzará lentamente.

Por ello resaltó la necesidad de continuar con las medidas de prevención, especialmente el uso de la mascarilla, la higiene de manos y mantener el distanciamiento social.

Esto permitirá que se pueda esperar hasta tener acceso a la vacuna, expuso.

Picos altos de contagios

El representante de la OPS/OMS en Guatemala también se refirió a la importancia de revisar cómo se comporta el virus en las distintas localidades y tomar las medidas para reducir la aceleración del contagio.

Especialmente tomando en cuenta que los casos que se están observando la difícil situación que se vive en algunos países de la región.

“Los picos que se están presentando son cinco meses más altos que los que se observaron el año pasado”, expuso.

Asimismo, dijo que se tienen muchas lecciones aprendidas y ya se sabemos cuáles son los eventos que se asocian con ese aumento de casos positivos. “Se vio con las fiestas de fin de año y el Día de la Madre”, compartió.

“Espero sinceramente que este fin de semana que recién pasó las personas hayan pensado en distanciarse por ahora para poder estar juntos el año entrante”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Guatemala sub-18 suma un punto ante Marruecos

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

RECOMENDADOS

Publicidad