Covid-19: Inauguran puestos de vacunación en campus central de la Usac

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Covid-19: Inauguran puestos de vacunación en campus central de la Usac

En estos se atenderá en las modalidades vehicular y peatonal.

Covid-19: Inauguran puestos de vacunación en campus centra de la Usac
Foto: Oliver de Ros/EU

Este lunes fueron inaugurados dos puestos de vacunación contra el Covid-19 en el campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), en la zona 12 capitalina.

En estos se atenderá a la población en las modalidades peatonal y vehicular, siempre siguiendo con la práctica de las citas previas.

La habilitación de estos centro es resultado de una estrategia conjunta implementada por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la referida casa de estudios.

Autoridades de las tres instituciones estuvieron presentes en el acto en el que se anunció la apertura del lugar, en el marco del desarrollo de la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus.

Pablo Oliva, rector en funciones de la Usac, reiteró la disposición de la institución para estar al servicio del país en los distintos ámbitos, en esta ocasión para enfrentar la emergencia sanitaria.

Mencionó que desde que se conoció el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 esa universidad ofreció apoyo a través de su infraestructura y recurso humano para cumplir con lo que calificó como una “labor vital” para la población.

De acuerdo con el profesional, se trata de dos centros de vacunación. Uno será vehicular y lo manejará directamente el MSPAS. En este se podrá atender a 1 mil 500 personas al día.

Mientras que el otro puesto es el peatonal y está a cargo del IGSS. En este se atenderá a 1 mil personas en cada jornada.

“Los afiliados del seguro social podrán encontrar en esta casa de estudios un lugar apropiado para realizar el proceso de vacunación. También están incluidas la población universitaria y la población en general, en las fases que corresponda”, dijo.

Covid-19: Inauguran puestos de vacunación en campus centra de la Usac
Foto: Oliver de Ros/EU

Esfuerzos para garantizar vacunas se mantienen

La ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que este día es especial porque se abrió este centro, que es uno de los más grandes e importantes, pues cuenta con una ubicación estratégica.

“Además, lo vamos a abrir en un día muy especial, en el que queremos reconocer la labora de las madres docentes, profesionales, que realizan todo tipo de trabajo o que están en sus casas esperando a sus hijos y que principalmente esperan el día de su vacuna”, expuso.

Indicó que se están haciendo esfuerzos increíbles, a pesar de cualquier cosa, para conseguir dosis para toda la población.

Covid-19: Inauguran puestos de vacunación en campus centra de la Usac
Foto: Oliver de Ros/EU

Aunque por ahora no se tiene la posibilidad de hacer la inmunización de forma masiva, se han tenido avances, reiteró Flores.

“Agradecemos de verdad a la Usac por este esfuerzo, que sabemos que es algo que se hace de corazón. Un compromiso que se asume como país y que la universidad siempre lo ha hecho”, manifestó.

Por aparte, Flores anunció que el MSPAS y el IGSS tienen un convenio para darle cobertura al tema de la inmunización de los guatemaltecos.

Y como parte del mismo se acordó que el IGSS, lo antes posible, arrancará con la vacunación del personal docente para poder reactivar la educación en el país.

Trabajo conjunto a favor de la población

Por su parte, Carlos Contreras, presidente de la junta directiva del IGSS, aseguró que este proyecto tiene un enorme significado y permite observar cuatro aspectos fundamentales.

Covid-19: Inauguran puestos de vacunación en campus centra de la Usac
Foto: de Ros/EU

“Las responsabilidades y deberes de las instituciones, que es responder a la ley, pero también responder a los guatemaltecos en la misión de garantizar su salud y poner empeño para ello”, dijo citando el primer aspecto.

El segundo tema fundamental es el del amor a Guatemala y a los compatriotas. “Ese amor para entender que somos un pueblo que está sufriendo de la pandemia, además de las calamidades que ya padece”, dijo.

Finalmente, Contreras resaltó la esperanza y la coordinación como otros factores básicos para continuar trabajando a favor de la ciudadanía en medio de la emergencia sanitaria.

 

Publicidad