28 marzo, 2024 | 8:21 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Vacunas de AstraZeneca que se usan en el CUM vencen en mayo de este año

Este fue uno de los hallazgos de la Defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Zulma Calderón. También se menciona que se identificó alrededor de 60 personas menores de 70 años siendo vacunadas.

En el centro de vacunación ubicado en el Centro Universitario Metropolitan0 (CUM) se corroboró que la vacuna que se utiliza para inmunizar es la de AstraZeneca, la cual vence en mayo de 2021.

Esto se dio a conocer tras una supervisión realizada en dicho lugar por parte de la Defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón.

Vacunas vencerán pronto

Entre los hallazgos realizados por Calderón, se indicó que se atiende de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas, con cita o sin cita, pero la persona debe estar registrada en el sistema para que pueda ser vacunada.

Asimismo, se corroboró que el proceso de vacunación dura entre 45 minutos y 1 hora. La meta establecida en este centro es de 1 mil 200 personas diarias; sin embargo, solo se están vacunando 800 diarias, entre otros hallazgos.

No obstante, el hallazgo más importante fue que la vacuna de AstraZeneca, que es la que se utiliza para inmunizar, vencerá en mayo de 2021.

También se menciona que durante el proceso de supervisión se identificó alrededor de 60 personas menores de 70 años siendo vacunadas.

“No se desperdiciarán”

Al ser consultada por la fecha de vencimiento de las vacunas que han ingresado al país, la ministra Flores indicó que “no se pueden desperdiciar”, aunque no se refirió a un lote o marca específica.

“Tienen que terminarse antes de junio. Ahorita estamos esperando otras entregas que vienen a sumarse al calendario. Las vacunas no se pueden desperdiciar, ni siquiera alcanzan para la cantidad de personas que se tienen que vacunar”, añadió.

VIDEO

Pero la funcionaria también aseguró que es falso que se esté aplicando la vacuna a personas con 60 años de edad

“Es falso. Ahorita no hemos salido de esa subfase, seguimos con los mayores de 70, vamos a estar evaluando esta semana la posible apertura del siguiente nivel”, aseveró.

Estas declaraciones fueron vertidas por la ministra de Salud tras retirarse de una citación por parte de la bancada CREO en el Congreso de la República.

* Con información de PDH.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

Dedican alfombra a José Rubén Zamora

Guatemala

CC suspende orden municipal de Antigua Guatemala

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

RECOMENDADOS

Publicidad