Covid-19: Contagios por el Día de la Madre se verían la próxima semana

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Covid-19: Contagios por el Día de la Madre se verían la próxima semana

Tras el alza de casos de coronavirus derivada del descanso de la Semana Santa, el ministerio de Salud está atento a un nuevo repunte tras la celebración del 10 de mayo, por lo que pide mantener la prevención.

Celebran el Día de la madre en el Paseo de la Sexta
Foto: Edwin Bercián

Los nuevos contagios de Covid-19 surgidos en el marco de las celebraciones por el Día de la Madre se podrían ver a partir de la próxima semana, por lo que el Ministerio de Salud permanece atento a esta situación.

Esta celebración se da cada 10 de mayo, pero tomando en cuenta que este año cayó en día lunes, se supuso que las reuniones pudieron darse desde el fin de semana anterior a la fecha.

“Por lo que se sabe epidemiológicamente de la enfermedad es que se pueden ver pacientes con sintomatología en los próximos cinco días, y a lo largo de la siguiente semana ver cómo se comportan los que salieron positivos”, dijo el viceministro de Hospitales, Francisco Coma.

Agregó que si bien el hecho de querer realizar fiestas podría calificarse como un comportamiento natural, en esta época no es recomendable.

“Entendemos la necesidad que tenemos todos de compartir, de vivir en familia y celebrar a quienes más amamos, pero desgraciadamente las circunstancias del momento no son los ideales”, enfatizó.

A su criterio, este Día de la Madre se celebró como si hubiera sido antes de la pandemia, por lo tanto, mencionó que sin querer ser pesimista, espera que se dé un impacto no deseado.

Situación preocupante por contagios

Las declaraciones del viceministro Coma se dieron durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en el que también se abordó la situación actual de la pandemia en el país.

“Mi percepción es que no vamos bien. Desgraciadamente hay señales de alerta que preocupan, entre estas, el porcentaje de casos positivos detectados a diario, pues ha venido en aumento”, expuso el funcionario.

Aseguró que no se ve por ahora una tendencia a disminuir, sino que se ha sostenido. Incluso, si se ve el resultado de ayer, cuando se tuvieron 1 mil 411 casos positivos, esto refleja un 18.4% de positividad.

“Es un dato altísimo y si estos números se sostienen sería de evaluar la semana que viene cómo está la red hospitalaria, porque tememos llegar a puntos de dificultad en el manejo”, mencionó.

De acuerdo con Coma, el otro dato preocupante es el número de casos activos, que no ha descendido, pues los pacientes que llegan a ingresar a los hospitales tienen unas estancias largas y por lo tanto no se ve una mejoría.

Compartió que antes de Semana Santa se tenía un promedio de ingreso de 90 pacientes diarios a los hospitales, que es una cifra alta, según sus palabras, y se podría llegar de nuevo a esa situación.

“Estamos con esta preocupación”, agregó el entrevistado.

Ante ello, se mantiene a los hospitales en un estado de alerta roja y se pidió al recurso humano que duplique sus esfuerzos, concluyó.

Publicidad