Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Salud declara alerta roja hospitalaria por aumento de casos de Covid-19

El objetivo es que los servicios estén preparados con el personal, insumos y equipo necesario para atender a la población.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró alerta roja hospitalaria ante el aumento de contagios de Covid-19 que se observa en el país.

Por medio de un comunicado publicado este miércoles, la cartera detalló que la medida aplica para los hospitales nacionales y temporales.

“La finalidad es que los servicios estén preparados con el personal, insumos y equipo necesario para atender a la población”, se indicó.

De acuerdo con la institución, se decidió emitir la alerta tomando en cuenta que solo en los últimos 15 días se han registrado más de 17 mil contagios nuevos.

Asimismo, es notoria la saturación en los centros asistenciales, principalmente en las áreas para pacientes severamente enfermos.

En muchos de los servicios la ocupación es superior al 100 por ciento de su capacidad, por lo que las autoridades de Salud trabajan para ampliar el número de camas.

Ministra de Salud: “Ya no cabe la gente en los hospitales, esa es la realidad”

¿Qué significa una alerta roja hospitalaria?

La alerta roja implica que en los servicios de salud se deben activar los Centros de Operaciones de Emergencia Hospitalaria (COE-H), así como hacer sesiones diarias coordinadas por esta instancia.

En las mismas se debe analizar la situación que se enfrenta y tomar las decisiones correspondientes con base en ella. Además, verificar las necesidades del equipo médico para atender la emergencia.

De igual forma, se revisa el abastecimiento de los insumos para desastres y se retroalimenta al personal sobre las medidas de bioseguridad que deben cumplirse.

Bajo esta medida, también se trabaja en identificar áreas de expansión ante la posibilidad de que haya un flujo masivo de pacientes, así como asegurar reservas de oxígeno y equipo.

Guatemala enfrenta tercera ola de Covid-19 con hospitales saturados

Situación de la pandemia

Guatemala registra hasta la fecha un total de 216 mil 329 casos acumulados, de los cuales 15 mil 707 se encuentran activos.

Mientras tanto, la cifra de pacientes recuperados asciende a 193 mil 313 y la de fallecidos a 7 mil 309.

En las últimas 24 horas se reportaron 1 mil 629 nuevos casos positivos y 30 fallecimientos.

Publicidad