26 abril, 2024 | 5:00 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

FCN-Nación se pronuncia por anulación de declaraciones contra el partido

Las declaraciones de Paulina Paiz y Olga Méndez en el proceso que se sigue contra del partido político FCN-Nación, quedaron sin efecto.

El diputado Javier Hernández, secretario general del partido político Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), vio como positiva la anulación de las declaraciones de las colaboradoras eficaces del Ministerio Público (MP) en el caso que se sigue contra esa agrupación.

Según el legislador, los señalamientos hechos por Paulina Paiz y Olga Méndez fueron vertidos debido a que ambas enfrentaron una persecución penal.

Hernández agregó que el órgano encargado de la persecución penal falló en el caso, debido a que no había fundamentos para desarrollarlo.

Destacó que Paiz y Méndez fueron investigadas y acusadas por haber cometido una acción ilegal, la cual ellas aceptaron ante la justicia nacional.

El diputado firmó que, de acuerdo con la investigación, FCN-Nación habría recibido dinero de manera ilícita para pagar a personas que se encargarían de fiscalizar los votos a favor de esa agrupación política.

También dijo que esa acción no es considerada como campaña política, y que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió un acuerdo en el cual se establece que los recursos utilizados para las referidos labores tienen distinta calidad.

También puedes leer: MIXCO. Mujer arrolla a dos personas mientras aprendía a manejar

Resolución beneficia a FCN-Nación

La Sala Primera de Mayor Riesgo otorgó por unanimidad un amparo  con el cual quedaron anulados los respectivos convenios de colaboración eficaz del MP con Paiz y Méndez.

De esa cuenta, perdieron validez legal las declaraciones que ambas emitieron y que señalan a FCN-Nación por supuestamente haber cometido una acción ilegal.

La decisión del referido despacho judicial puede ser impugnado, para que se dé vigencia a los acuerdos de la Fiscalía con las colaboradoras eficaces.

Paiz y Méndez, vinculadas con la entidad Novaservicios S. A., aportaron a la investigación:

  • Testimonios.
  • Documentos.
  • Correos.
  • Facturas.

Con esto se respaldó la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

También puedes leer: MP señala logros de tercer año de gestión de Porras

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

caminata por el 26 aniversario de muerte del obispo Gerardi
caminata por el 26 aniversario de muerte del obispo Gerardi
Nacionales

Fieles católicos recuerdan al obispo Gerardi luego de 26 años de su asesinato

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro: “Tengo esa hambre y sed de revancha”

juicio contra el ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
juicio contra el ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Tribunal absuelve al exfiscal Eduardo Pantaleón

Internacionales

Ecuador realiza “pruebas de estimulación de lluvias” ante apagones por sequía en embalses

RECOMENDADOS

Publicidad