Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Salud espera información sobre próximas entregas de vacunas Sputnik

La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que expondrán por escrito al fabricante ruso las preocupaciones en cuanto al retraso en el envío de dosis contra el Covid-19.

ministra de Salud, Amelia Flores
Foto: Edwin Bercián/Emisoras Unidas

La ministra de Salud, Amelia Flores, dio a conocer que espera que la próxima semana se pueda obtener información sobre próximas entregas de la vacuna Sputnik V.

Hasta ahora el país ha recibido 50 mil dosis de las 16 millones que adquirió. Por esta compra ya se pagaron Q614.5 millones, correspondientes al 50 por ciento del total.

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, la funcionaria señaló que hoy, en horas de la mañana, se reunió con representantes del fabricante ruso.

En este encuentro se confirmó que esta semana se tendrá una segunda entrega de otras 50 mil dosis.

La vacuna Spunik V se empezó a utilizar desde hoy en dos centros masivos y se avanza en las gestiones para que se pueda trasladarán a otros puestos.

En tanto, Flores espera que la próxima semana se confirmen otras fechas de entrega y cantidades.

Sobre el número de dosis que podrían ingresar más adelante, dijo que no se tiene claridad, pero que sería “muy superior” al que llegó y al que se recibirá en los próximos días.

La fecha tentativa para un próximo envío sería la primera semana de junio, adelantó.

“Le digo a la población que no coman ansias, es un momento muy crítico, pero no expresaron que la otra semana se tendrá más información”, expresó la ministra.

La titular de Salud compartió que ante el retraso que se ha tenido en la entrega de las dosis, Guatemala ha expresado sus preocupaciones y también lo hará hoy por escrito para hacer más presión.

“Insistimos en el cronograma y en tener reuniones más periódicas para poder ir dándoles a conocer la insistencia y demanda que se tiene del tema”, agregó.

Por aparte, dijo que el fabricante no se arriesgan a dar cifras, pero que se le ha pedido agilizar el proceso y que el lunes entrante se pueda tener un cronograma.

De igual forma, Flores reconoció que aunque Rusia comparta una planificación, existe la posibilidad de que esta no se cumpla o no sea exacta, pero por lo menos espera que se den estimaciones.

Además de avanzar en las gestiones para la entrega de las dosis de Sputnik V, el ministerio de Salud ya tiene confirmado que a finales de mayo se recibirán 321 mil 600 vacunas contra el Covid-19. Las mismas serán de Pfizer y AstraZeneca.

“No estamos descansando. Nuestra labor va desde el primer minuto del día hasta que este acaba en el proceso de buscar avances para la vacunación”, aseguró.

“No solo estamos esperando a que Sputnik cumpla, sino que buscamos con otros fabricantes para darles vacunas a los guatemaltecos”, añadió la entrevistada.

Nueva variante y semáforo de alertas

Con relación a la presencia de la variante del Reino Unido en Guatemala, Flores dijo que es preocupante porque esta es más virulenta y contagiosa.

Aunque resaltó que esta cepa está contemplada dentro de las vacunas que se utilizan en el país.

Además, indicó que se pueden tener muchas variantes, así como otros países del mundo, pero lo importante es mantener las medidas de prevención.

“No es un virus que vaya a traspasar las mascarillas, estas se deben seguir usando ante cualquier variante que exista. También mantener el distanciamiento social y el lavado constante de manos es importante”, dijo.

Covid-19: Salud confirma presencia de variante de Reino Unido en el país

Por aparte, la funcionaria fue consultada durante la entrevista acerca del incremento en el número de municipios en alerta roja por la cantidad de casos de Covid-19 que presentan.

“Hay áreas que preocupan muchísimo, el departamento de Guatemala es el que tiene más municipios en rojo, pero también Sacatepéquez, Quetzaltenango y otros que también son importantes”, mencionó.

Asimismo, dijo que se ha tenido información con los directores de Áreas de Salud y mañana se trabajará con ellos por temas epidemiológicos, relacionados con el Semáforo de Alertas, y también sobre cómo avanza la vacunación.

Recordó que ya se habilitó el registro para personas de 65 a 69 años y que sigue abierta la inscripción para quienes tengan 70 años o más.

El objetivo es que se les pueda asignar una cita y puedan acudir a vacunarse contra el Covid-19 sin que haya aglomeraciones, detalló.

Publicidad