20 abril, 2024 | 2:14 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

“La Nueva llevaba 20 años en la Primera”, Castañeda está orgulloso

El entrenador guatemalteco logró lo que muchos intentaron con Nueva Concepción, el ascenso a la Liga Nacional, aunque sabe que lo que viene será otro gran reto.

El técnico guatemalteco, Manuel Castañeda, obtuvo un logro histórico al frente de la Nueva Concepción, al conseguir el anhelado ascenso a la Mayor, tras vencer en el repechaje a Aurora, campeón del Torneo Apertura de la Primera División.

“Los Potros” son el equipo que más tiempo permaneció en la Primera, 20 años, por lo que el próximo Apertura se torna como todo un reto y Castañeda espera contar con el presupuesto necesario para armar un equipo competitivo en la Liga Nacional, de lo contrario, dará un paso al costado, pues tiene otras ofertas.

 ¿Cuáles son sus sensaciones tras el ascenso?

Siento mucha alegría y emoción por lo que conseguimos. Me siento orgulloso de haber dirigido a este grupo de muchachos. Logramos conformar un grupo muy solidario, receptivo, con un camerino muy sano y unido. Además, agradezco a toda la afición que se desbordó, es algo histórico y me siento agradecido con Dios por este premio tan grande que siempre guardaré en mi corazón.

Foto: Omar Solís

¿Se dedica solo al futbol?

Sí. Trabajé 25 años dando clases, pero logré la jubilación, tengo 8 de haberme retirado y eso me permitió meterme de lleno al futbol y gracias a eso aquí está el resultado. Se ha hecho realidad este sueño con un grupo de muchachos muy humildes.

No son campeones, pero sí de Liga Nacional…

Fue una decisión muy difícil enfrentar a la directiva y decirles, ‘elijamos, porque no tenemos una plantilla muy amplia, tenemos lesionados y viene Quiché. ¿Qué queremos, la copa o el ascenso?’. Se tomó la decisión de alinear a todo el equipo en el partido de ida y no llevaríamos al cuadro titular a Quiché. Luego nos enfocamos en recuperar jugadores y ya los tuvimos ante Aurora. Recibimos muchas críticas, pero al directiva estuvo de acuerdo y hoy nos da la razón… nos quedamos sin ser campeones, pero obtuvimos el premio mayor, el ascenso.

Omar Solís

¿Cómo va el tema de los refuerzos?

Teníamos una de las planilla más bajas, Q180 mil al mes solo en salarios, me pidieron no descender, pero les dije que me tenía fe y lucharíamos hasta donde Dios y los muchachos quisieran. Ahora hay que pensar en una planilla más altas, si no, este equipo solo va a ir a pasear y va a regresar. El jueves habrá una reunión entre el presidente del equipo, el concejo municipal y el alcalde, para ver con qué presupuesto contaremos y en base a esto se harán las contrataciones.

Quiero dejar un 60% del equipo actual como base y meter gente de experiencia. Agradezco a los dirigentes de otros equipos que han pensado en mí, pero mi prioridad es la Nueva Concepción. Ya tenía ratos de no entrar a la fiesta de Liga Nacional y no puedo desaprovechar esta gran oportunidad. Espero que se den las condiciones, porque si al final no veo una luz en el camino de que vamos a contar con un presupuesto para dar pelea, tendré que dar un paso al costado y buscar otra puerta, ya tengo una oferta.

Omar Solís

¿Qué opina del ascenso de Sololá?

Ha habido una buena química con Marvin Hernández, es humilde y trabajador. Cuando íbamos entrando al estadio ellos estaban celebrando, los fuimos a abrazar, le dije que se lo merecía. Me alegro que dos equipos que nunca han estado en Liga Nacional hoy lo harán, ojalá lo hagamos de la mejor manera y haya responsabilidad de las dos directivas para que estos equipos se mantengan por largo tiempo. La Nueva llevaba 20 años en Primera División, no puede ser que el año entrante ya esté otra vez en Primera.

¿Buscará jugadores de Primera o de Liga Nacional?

Tienen que ser jugadores de Liga Nacional, se quedará quien deba quedarse, necesitamos gente de más colmillo. Soy un técnico al que le gusta trabajar, iremos puliendo situaciones en los jugadores, espero que podamos conformar un equipo más competitivo.

*Con información del Súper Deportivo

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad