18 abril, 2024 | 1:57 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Vicepresidenta Harris se reúne con Paz y Paz, Aldana, Escobar y Porras

Medios internacionales dieron a conocer el encuentro de la vicepresidenta de EE. UU. con las guatemaltecas.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunió con cuatro guatemaltecas que han ejercido funciones en el ámbito de la justicia.

Se trata de las exfiscales generales, Thelma Aldana y Claudia Paz y Paz. Además, la magistrada electa de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras, y la exmagistrada de Corte de Apelaciones, Claudia Escobar.

Medios internacionales dieron a conocer el encuentro de la funcionaria y difundieron fotografías.

El sitio web de Bloomberg News mencionó que se trataba de un acercamiento entre líderes judiciales guatemaltecas exiliadas con la alta funcionaria estadounidense.

Además, compartió parte de las declaraciones de Harris.

“La corrupción también disuade la inversión financiera y económica en la región. Un factor de disuasión importante”, dijo.

Exfuncionarias guatemaltecas

Claudia Paz y Paz fue jefa del Ministerio Público (MP) durante el período 2010-2014. Fue la primera mujer en ocupar ese puesto.

Además, es defensora de los derechos humanos y experta en temas académicos relacionados con el derecho penal.

Durante su período surgieron las investigaciones relacionadas con crímenes ocurridos en el marco del conflicto armado interno.

Entre los sindicados se encontraba el exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt, e integrantes de las fuerzas castrenses del país.

En tanto, Thelma Aldana asumió como fiscal general al concluir la gestión de Paz y Paz y se mantuvo en el cargo desde el 2014 hasta el 2018.

Al frente del MP, la exfuncionaria trabajó de la mano con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Durante su período se revelaron casos de corrupción de alto impacto, en los cuales se encuentran involucrados expresidentes de la república, exfuncionarios, exdiputados, empresarios y particulares.

En 2019 fue girada una orden de captura contra Aldana por un caso de la supuesta compra irregular de un edificio en la zona 5 para uso del MP.

También se le sindica en otro caso por una supuesta plaza “fantasma” en la institución.

Aldana ha indicado que reside en Estados Unidos y podría volver a Guatemala hasta resolver su situación jurídica.

En el caso de Porras, recién terminó su gestión como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) y aunque fue reelecta para el cargo no ha asumido.

El Consejo Superior Universitario (CSU) la designó como integrante del alto tribunal, pero el día en el que sería juramentada por el Congreso se informó sobre un amparo que frenó el proceso.

A criterio de la togada, existe una “confabulación” para no dejarla asumir en el referido puesto.

Claudia Escobar fue magistrada de Corte de Apelaciones y actualmente reside en Estados Unidos, en donde se dedica a la docencia.

En 2015, la abogada denunció al entonces parlamentario del Partido Patriota (PP), Gudy Rivera, por quererla presionar para que emitiera una resolución en un caso a favor de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

https://emisorasunidas.com2018/02/16/exmagistrada-claudia-escobar-aspirante-a-la-fiscalia-dice-que-han-sido-anos-muy-complejos/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 328: Municipal sigue sin poder derrotar a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad