20 abril, 2024 | 5:59 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Salud abrirá el lunes el registro para personas con enfermedades

Inicialmente se ingresarán al sistema los listados de pacientes atendidos en instituciones de salud.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) abrirá el lunes 24 de mayo el registro de personas con enfermedades para que puedan ser vacunadas contra el Covid-19.

En esta nueva subfase se incluyen los adultos que presentan ciertos padecimientos que los colocan como parte de los grupos con mayor vulnerabilidad si se contagian del referido virus.

Entre estos, la diabetes, hipertensión arterial, enfermedades renales, crónicas, cardiovasculares, cáncer y VIH.

El anuncio sobre este tema lo hizo la ministra de Salud, Amelia Flores, este viernes en una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

“Ahorita se está abriendo la fase que preocupa mucho más que es la de personas que están en vulnerabilidad, que tienen alguna condición. Esto es para ya”, dijo.

E indicó que en horas de la tarde de hoy tiene previsto reunirse con otras autoridades de la cartera para presentar la estrategia respectiva que permita iniciar con el proceso.

Salud utilizará listados de instituciones

De acuerdo con Flores, por ahora se tiene programado abrir el registro tomando como base la información de entidades especializadas en atención de pacientes con dichos padecimientos.

“Hay instituciones con personas catalogadas como pacientes permanentes. Ya se les está solicitando el listado respectivo para verificar a los que les correspondería vacunarse”, mencionó.

De esta manera será más fácil porque se garantiza que realmente son grupos de ciudadanos que padecen esas comorbilidades, explicó.

También mencionó que están conscientes de que un grupo de personas quedaría fuera del registro por no tener un control institucional.

En ese sentido, se harán los ajustes para que quienes están en esa situación puedan inscribirse sin tener que gastar en un certificado médico. Aunque el procedimiento está por definirse.

Agregó que será después, poco a poco y con estrategias más abiertas, que se haría la inscripción de este grupo que no tienen ese registro en alguna entidad o cuenta con seguro.

También se tomará en cuenta la disponibilidad de las dosis para ampliar el rango de personas a vacunar.

Pide actuar con responsabilidad

La ministra apeló a la conciencia de la ciudadanía, pues cuando se abra este proceso para los particulares con morbilidades se podrían dar casos de quienes fingen estar enfermos.

Aunque todos firman un acuerdo de credibilidad al hacer el registro, eso no da certeza de que la persona a vacunar es diabética, por ejemplo, mencionó.

“Sabemos que pude pasar en un país como el nuestro. Ya se dio en la fase 1 que se inventaron algún tipo de servicio hospitalario o municipal en cuanto a que hacían alguna acción de salud y se nos pasó”, recordó.

“Vamos a apelar a la conciencia porque será muy difícil controlar a quienes van a mentir”, agregó.

Su llamado va enfocado en que las personas que estén sanas tomen en cuenta que en este momento, en el que la cantidad de vacunas no es tan alta, si utilizan las dosis les estarían quitando la oportunidad a quienes lo necesitan.

Vacunación de adultos mayores

En cuanto al avance general del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, Flores explicó que al grupo poblacional incluido en la fase 1 ya se le está aplicando la segunda dosis.

En ese se encuentra el personal de salud y demás trabajadores que atiende en primera línea la pandemia.

Mientras tanto, en la fase 2, que arrancó con la inmunización de los adultos de 70 años o más, el proceso ha avanzado lento, pues las cifras de personas registradas no son como esperaba la cartera de Salud.

“Se abrió una siguiente subfase este fin de semana, con el objeto de ir utilizando más vacunas y vacunar a quienes quieren hacerlo, porque no se llegó ni al 50% de las personas mayores de 70 años”, expuso la ministra.

El otro grupo del que habla es el de las personas de 60 a 69 años, pero también es un proceso con baja participación, compartió.

Finalmente, hizo un llamado a los guatemaltecos para que se registren en el portal web habilitado o acudan a un centro para registrarse y ser vacunados.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad