El Embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, dio un agradecimiento especial al presidente del club Guastatoya, por las muestras de solidaridad en la semifinal de vuelta del Torneo Clausura.
Y este lunes, el diplomático recibió a Jorge Orellana Pinto, alcalde de Guastatoya, junto con su consejo municipal, “para agradecer las muestras de solidaridad con el Estado de Israel”, señala la cuenta oficial de Twitter, de la embajada.
Durante esa reunión, el embajador tuvo el gesto de ponerse la camiseta del equipo de pecho amarillo, además, juntos posaron con las banderas de Israel y Guatemala.
La multa a Guastatoya
Sin embargo, cabe recordar que Guastatoya pagó caro por su solidaridad con ese país, pues el Órgano Disciplinario de la Liga Nacional le impuso una fuerte multa.
El equipo saltó a la cancha y mostró la bandera de Israel, minutos antes de enfrentarse a Santa Lucía, en el estadio David Cordón Hichos.
Por esta acción, el Órgano Disciplinaria multó con Q10 al equipo de pecho amarillo, tras el informe que presentó el árbitro del encuentro, Mario Escobar.
Las reglas de la FIFA establecen que los clubes no pueden posar con estas banderas. Según el punto 5 de la Reala 4 del juego, que establece:
“El equipamiento no deberá contener eslóganes, mensajes o imágenes de carácter político, religioso o personal. Los jugadores no deberán mostrar ropa interior con eslóganes, mensajes o imágenes de carácter político, religioso, personal o publicitario que no sea el logotipo del fabricante. En caso de infracción, el jugador o el equipo serán sancionados por el organizador de la competición, la federación nacional de futbol o la FIFA.