19 abril, 2024 | 7:34 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacional-deporte

VIDEO. Repentina erupción volcánica en el Congo dejó al menos 20 muertos

La erupción tomó a todos por sorpresa, incluso a las autoridades, que ordenaron urgentemente la evacuación de decenas de miles de personas.

La repentina erupción el fin de semana del volcán Nyiragongo, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), dejó al menos 20 muertos y decenas de miles de evacuados, informaron autoridades.

El Nyiragongo, cuyas laderas dominan Goma y el lago Kivu, entró en erupción a eso de las 18:30 horas (locales) del sábado, desatando el pánico entre la población. Muchas casas fueron engullidas por el flujo de lava, que se extendió hasta los suburbios de la ciudad de Goma y cortó varios tramos carreteros.

 

A los 15 muertos ya contabilizados (nueve accidentadas, dos quemadas y cuatro presos abatidos cuando intentaban fugarse tras la erupción), este lunes se sumaron otras cinco víctimas, fallecidas por las emisiones de gases tóxicos cuando “intentaban atravesar un río de lava aún caliente a 13 kilómetros de Goma”, dijeron responsables de la sociedad civil.

Además, y de acuerdo a las autoridades, unos 17 poblados resultaron afectados y los daños materiales han sido muy importantes.

Todavía hay incertidumbre

Este lunes, la ciudad de Goma, en el este del Congo, se veía aún sacudida por numerosos sismos, que provocaban el miedo entre los pobladores a medida que estos comenzaban a regresar a sus casas tras la erupción.

En Goma, donde viven 1.5 millones de personas, la población estaba muy angustiada por estas sacudidas, que les obligan a abandonar en cuestión de segundos edificios y casas. Por miedo a esta serie de temblores, las escuelas no abrieron sus puertas el lunes.

Esto aumenta y puede producirse en cualquier momento (…) La noche ha sido muy larga y el miedo no cede”, dijo una residente de la zona, citada por la AFP.

El flujo de lava ya no evoluciona, pero todavía hay incertidumbre”, indicó por su parte el director del Observatorio de Vulcanología de Goma (OVG), Kasereka Mahinda, sobre la actividad del volcán Nyiragongo

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Premundial Concacaf
Premundial Concacaf
Deportes

Premundial de Futsal: La Concacaf tendrá nuevo campeón

Nacionales

VIDEO. Encargada de farmacia frustra asalto con ingeniosa táctica en Zacapa

Nacionales

VIDEO. Piloto de bus a punto de causar trágico accidente en ruta a Cobán

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

RECOMENDADOS

Publicidad