Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Capturan a alias “Julio”, presunto narcotraficante requerido por EE. UU.

Julio Batres Otzoy es requerido por una Corte Distrital de Estados Unidos y fue detenido con fines de extradición.

Julio Aníbal Batres Otzoy, capturado con fines de extradición
Foto: Ministerio Público

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este martes a un presunto narcotraficante requerido por las autoridades de Estados Unidos.

Se trata de Julio Aníbal Batres Otzoy, también conocido como “Julio”, quien fue ubicado como resultado de un operativo en el departamento de Suchitepéquez.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), la aprehensión de este individuo se dio con fines de extradición hacia la nación norteamericana.

Señalamientos

Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del ente investigador, detalló que Batres Otzoy es requerido por la Corte Distrital de EE. UU. para el Distrito Este de Texas.

Señaló que las investigaciones lo vinculan con una organización de tráfico de drogas a gran escala que operaba a través de Sur, Centro y Norte América.

Supuestamente esta red existía desde aproximadamente 2015. Batres Otzoy fue miembro de la misma desde 2016 hasta agosto de 2019.

Según lo que han determinado las autoridades del cumplimiento de la ley, el señalado fue responsable de transportar, dirigir y manejar las actividades del tráfico de cocaína de la organización en Guatemala.

Los delitos que se le atribuyen son:

  • Conspiración para la manufactura y distribución de cinco kilogramos o más de una sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos.
  • Manufactura y distribución de cinco kilogramos o más de una sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que la cocaína sería importada ilegalmente hacia ese país.

Detención de señalados por Estados Unidos

En lo que va del año han sido capturadas 25 personas con fines de extradición hacia Estados Unidos.

Durante el pasado fin de semana fueron detenidos dos supuestos narcotraficantes.

Uno de ellos, identificado como Juan Carlos Pérez Irungaray, de 44 años, fue ubicado en el kilómetro 20.5 del municipio de Mixco.

El individuo es sindicado por los delitos de conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína con la intención que dicha sustancia seria ilegalmente importada hacia los EE. UU.

En tanto, Lesly Henry López Arreaga, quien es requerido por una corte del Distrito Este de Texas fue aprehendido en el departamento de Quetzaltenango.

Publicidad