29 marzo, 2024 | 4:41 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacional-deporte

Vea la “Superluna de Sangre” y el eclipse lunar total de este 26 de mayo

El Insivumeh informó que la “Superluna de Sangre” y el eclipse lunar total serán visibles en territorio guatemalteco la madrugada del miércoles.

La madrugada de este miércoles 26 de mayo, los aficionados a la astronomía se deleitarán con dos espectaculares fenómenos celestes: la denominada “Superluna de sangre” y un eclipse lunar total.

Se trata de la luna más grande y brillante del año y del primer eclipse lunar del 2021. Ambos eventos se podrá ver en varios países de Latinoamérica, como Argentina, Ecuador, México, Perú y en toda Centroamérica, incluyendo Guatemala, como confirmó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh) en sus redes sociales.

Según la entidad, el eclipse será visible en territorio guatemalteco a partir de las 05:11 horas del miércoles, alcanzando su máximo a las 05:18 y finalizando a las 05:25.

El fenómeno también podrán apreciarse en el oeste de Estados Unidos, en Australia y en el sureste de Asia.

El momento en que la Luna, la Tierra y el Sol se alinean da lugar a un eclipse lunar: en este caso, la luz del Sol reflejada en la Luna es bloqueada por la sombra proyectada de un cuerpo eclipsante, nuestro planeta, señala National Geographic.

¿Por qué “Superluna de sangre”?

Se le conoce como “Superluna de sangre” por el color rojizo que muestra, lo cual se debe a que la luz solar no llega directamente al satélite, y parte de esa luz se filtra por la atmósfera terrestre. Por ese motivo, colores rojizos y anaranjados se proyectan en la Luna.

También recibe el nombre de “Superluna de flores”, ya que coincide con la fecha en la que muchas plantas comienzan a florecer en algunas partes del hemisferio norte. Es, asimismo, la última que veremos de este tipo en el 2021, después de las de febrero, marzo y abril.

Para disfrutar de este evento en línea, el canal de YouTube del Planetario Luis Enrique Erro y la Dirección de Ciencia y Tecnología llevarán a cabo una transmisión en directo:

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad