Radio en línea

EN VIVO

Departamentales Noticia Nacional

Fingían ser soldados y policías para cometer asaltos en Jalapa

Los integrantes de una banda de asaltantes utilizaban uniformes similares a los de las fuerzas de seguridad y castrenses y le marcaban el alto a pilotos de camiones repartidores.

desarticulan banda de asaltantes en Jalapa
Foto: PNC

Las fuerzas de seguridad desarticularon una banda de asaltantes que operaba en el departamento de Jalapa.

Desde tempranas horas de este miércoles, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) montaron un operativo en San Carlos Alzatate, en esa localidad.

Esto con el objetivo de capturar a los presuntos integrantes del grupo criminal y ubicar indicios que permitieran avanzar en las investigaciones.

Como resultado de nueve diligencias de allanamiento, registro e inspección fueron capturados cuatro hombres, a quienes se les atribuyen distintos delitos.

PNC captura a banda de supuestos asaltantes denominada los “Mareritos”

Fingían ser soldados y policías

Jorge Aguilar, portavoz de la PNC, brindó detalles con relación a la modalidad que utilizaba esta organización criminal.

Indicó que sus miembros se hacían pasar por elementos de la institución de seguridad y del Ejército de Guatemala para engañar a sus víctimas.

“Utilizaban uniformes similares a los de las fuerzas de seguridad y militares y les marcaban el alto a pilotos de camiones repartidores de productos para tiendas”, explicó.

En el momento en el que los vendedores detenían la marcha, los delincuentes los despojaban de sus pertenencias y la mercadería que transportaban.

Si en caso las víctimas se percataban de que se trataba de un hecho ilegal y optaban por no parar cuando se les pedía hacerlo, entonces eran atacadas con arma de fuego.

También se confirmó que no solo asaltaban a los trabajadores de camiones repartidores, sino a motoristas, para lo cual utilizaban la misma modalidad.

Los hechos ilícitos eran cometidos contra personas que transitaban en la ruta que de Monjas conduce hacia el municipio de San Carlos Alzatate y de San Carlos Alzatate hacia la aldea Pino Zapotón.

Capturados

Los presuntos integrantes de la banda de asaltantes que fueron capturados por investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) son:

  1. Freddy García Hernández, de 23 años.
  2. Welmer Aroldo Nájera Ramírez, de 24.
  3. José Manuel González Vásquez, de 26.
  4. José Víctor González Vásquez, de 26.

Estos dos últimos son hermanos, de acuerdo con lo informado por el portavoz policial.

Aguilar señaló que los individuos son requeridos por un juzgado bajo sindicaciones de haber cometido el delito de robo agravado.

En ese sentido, fueron puestos a disposición del órgano jurisdiccional respectivo para dilucidar su situación legal.

desarticulan banda de asaltantes en Jalapa
Foto: PNC
Publicidad