18 abril, 2024 | 4:16 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Canciller de Guatemala buscará acercamiento por tema de vacunas durante visita a Rusia

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, indicó que se pretende tener un encuentro, junto con un delegado del Ministerio de Salud, con el Fondo Ruso para buscar respuestas sobre el cronograma de entrega de las dosis.

El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, dio a conocer que se está coordinando su visita a Rusia, en atención a una invitación de su homólogo de aquel país, Serguéi Lavrov.

“Estamos terminando los detalles con la embajada de Rusia en Guatemala y la embajada de nuestro país, pues recibí una invitación de parte del canciller ruso para visitar Moscú”, dijo.

Según explicó el funcionario este miércoles en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el viaje podría ser en dos semanas.

Destacó que se está buscando que la agenda incluya un acercamiento con el Fondo Ruso de Inversión Directa para dar seguimiento al tema de vacunas Sputnik V.

En este encuentro se haría acompañar de una persona que delegue el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

El objetivo es trasladar de primera mano al canciller la preocupación de poder tener la mayor disponibilidad de dosis contra el Covid-19, explicó.

Ello, especialmente debido a que el país que ya pagó el 50 por ciento del total de la compra (Q614.5 millones).

“Necesitamos urgentemente que lleguen”, enfatizó Brolo.

Apoyo de la Cancillería

Brolo aclaró que la entidad a su cargo apoya al Ministerio de Salud en las comunicaciones con los distintos países y fabricantes para lograr comprar vacunas o que se otorguen donaciones.

Pero específicamente no es el Ministerio de Relaciones Exteriores el que está a cargo de las negociaciones y las compras.

En el caso de las dosis Sputnik V, el funcionario se refirió al retraso en el envío.

Detalló que se han tenido reuniones constantes entre el fabricante y la ministra de Salud, Amelia Flores, en las que la funcionaria ha insistido en la necesidad de que sean enviadas las dosis.

Ha expuesto que por lo menos se requiere contar con un cronograma para saber cuántas vacunas y cuándo estarán llegando al país, detalló.

Asimismo, indicó que para el lunes 31 de mayo está prevista otra reunión y podría haber otra a finales de esa semana con el equipo ruso.

Gestionan más vacunas

Además, Brolo se refirió a cómo avanzan los procesos para la adquisición de más dosis contra el Covid-19.

“Desde el primer momento se inició a hacer gestiones con varios países, incluyendo India, que envío 200 mil vacunas de Covishield, de la licencia de AstraZeneca”,

Guatemala planteó una compra, pero no se podía debido a temas de licencia, entonces ese país decidió hacer el donativo a Guatemala.

También Israel donó 5 mil, que fueron las primeras dosis que el país recibió, recordó el entrevistado.

Agregó que la más reciente acción en este tema es que con Estados Unidos desde hace meses se ha insistido con relación a la preocupación de no contar con suficiente disponibilidad.

El fin es que puedan hacer llegar donaciones de vacunas que son parte del excedente que tienen.

“Vamos a aprovechar la visita de la vicepresidenta, Kamala Harris, el 7 de junio, para contar con las vacunas”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en programa de observación electoral en Ecuador

Bayer Leverkusen
Bayer Leverkusen
Deportes

Leverkusen salva invicto y es semifinalista de Europa League

Mauricio Ochmann
Mauricio Ochmann
Farándula

Mauricio Ochmann llega a Guatemala, aquí te decimos dónde y cuándo podrás verlo

RECOMENDADOS

Publicidad