26 abril, 2024 | 1:33 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Investigación del caso Diario Militar es “ fundamentada y seria”, asegura fiscal

La Fiscalía de Derechos Humanos coordinó un operativo ayer en el que las fuerzas de seguridad capturaron a 11 personas.

Ayer fueron capturadas 11 personas en seguimiento a hechos ocurridos en el marco del conflicto armado interno en Guatemala. El operativo estuvo dirigido por la Fiscalía de Derechos Humanos.

La referida investigación se denomina “Diario Militar” o “Dossier de la Muerte” y se relaciona con casos de secuestro, tortura y violación registrados entre los años 1983 y 1985.

Este viernes en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se conversó acerca del caso con Hilda Pineda, fiscal de sección de la Fiscalía de Derechos Humanos.

Durante el programa se hizo referencia a que han sido muchos años los que han transcurrido después del documento denominado Diario Militar.

La entrevistada señaló que es un caso complejo, que por el tiempo que ha transcurrido tiene particularidades en el tema de investigación.

Después de que la fiscalía obtuvo el Diario Militar, que es un documento de 73 hojas tamaño oficio distribuidas en seis secciones, continuaron las averiguaciones.

Indicó que las pesquisas se iniciaron en 2006 y este año se logró concluir el proceso para finalmente operativizar el caso.

En este tiempo se realizaron peritajes y exhumaciones de personas que se conocieron que pertenecían a víctimas incluidas en el Diario Militar.

También se obtuvo información de familiares de las víctimas y testimonios de sobrevivientes.

Señaló que muchas de estas personas salieron al exilio y fue hasta muchos años después que decidieron dar su declaración en el expediente, lo que influyó en la demora para conocerse resultados.

“Lo más difícil fue que los testigos quisieran hablar del caso, pues hay una desconfianza en las víctimas por el tiempo transcurrido. Finalmente decidieron confiar en la fiscalía y se trabajó bajo reserva para proteger a los testigos”, expuso Pineda.

Los daños psicológicos por los hechos a los que fueron sometidos también tuvieron impacto en que otros más evitaran rendir testimonio.

De acuerdo con la fiscal, al obtener esos elementos se pudo establecer la existencia de la estructura que operó y que cometió tratos humanos degradantes, torturas, interrogación, capturas ilegales y, en algunos casos, ejecuciones.

“Tenemos el documento que refiere una forma de capturas como modus operandi que se realizaba, según se indica en su contenido”, detalló.

Agregó que con el conjunto de elementos se pudo corroborar que el mismo contenía información verídica y comprobar los hechos.

En este se expone cómo se actuaba para mantener a las personas en cautiverio, sometidos a tortura y se realizaban interrogatorios a estas.

Cómo se organizaba la detención, lo que también se corroboró con fechas de desaparición de personas de las que hasta la fecha se desconoce su paradero.

Pineda resaltó que la investigación es fundamentada, seria y diligente y que la fiscalía está en cumplimiento de las leyes guatemaltecas y los tratados internacionales.

Además, se está cumpliendo con una fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en donde ya dicto sentencia condenatoria contra el Estado de Guatemala por no investigar este tipo de hechos, agregó.

Los sindicados

Según la fiscal, con toda la información recopilada y las pesquisas se pudo ponerle rostro a la estructura que realizó este tipo de violación de derechos humanos.

“Y ahora corresponde establecer si efectivamente tuvieron participación”, enfatizó.

En cuanto a las razones de que se pidieran órdenes de captura y no se optó por citar a los señalados, Pineda expuso que se debe a la gravedad de los hechos cometidos.

Los capturados por su implicación en el caso del “Diario Militar” son:

  1. Gustavo Adolfo Oliva Blanco
  2. José Daniel Monterroso Villagrán
  3. Edgar Corado Samayoa
  4. Marco Antonio González Taracena
  5. Enrique Cifuentes de la Cruz
  6. Víctor Augusto Vásquez Echeverría
  7. Juan Francisco Cifuentes Cano
  8. Eliseo Barrios Soto
  9. Edgar Virgilio de León Sigüenza
  10. Mavilio Aurelio Castañeda Betancourth
  11. Rone Rene Lara

Los delitos que se les atribuyen son desaparición forzada, asesinato, asesinato en grado de tentativa y delitos contra deberes de humanidad.

Pineda explicó que será en la audiencia de primera declaración, programada para el martes 1 de junio, que se resolverá la situación de los sindicados.

“Se les va a escuchar y se les hará la imputación respectiva por parte de la fiscalía y será el órgano jurisdiccional el que decida si los liga o no a proceso penal”, dijo.

También se deberá verificar si los envía a prisión preventiva o les concede alguna medida sustitutiva, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Carlos Bianchi
Carlos Bianchi
Deportes

Carlos Bianchi cumple 75 años de vida

Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Nacionales

Peritos exponen sobre exhumaciones de víctimas de masacres

Óscar Santis
Óscar Santis
Deportes

Equipo de Óscar Santis empata con el Telavi

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Construcción y Corrupción: Jueza dicta sobreseimiento a favor de Sinibaldi

RECOMENDADOS

Publicidad