Guatemala y México afinan los detalles para la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, prevista para junio próximo.
Los encuentros con autoridades de ambos países estarían enfocados principalmente en temas de migración irregular.
De acuerdo con una publicación de la Voz de América (VOA), el Gobierno guatemalteco se mostró “complacido” con la visita de la funcionaria.
En su portal citó declaraciones del presidente Alejandro Giammattei con relación al tema y a la importancia de atender la problemática de la migración.
“Criminalizando al migrante no es cómo se va a resolver el problema”, señaló.
Además, el gobernante hizo referencia a que por ello Guatemala y Estados Unidos están trabajando en planes de desarrollo económico y social para la población.
En tanto, el gobierno de México emitió un comunicado de prensa en el que mencionó que se hacen las gestiones respectivas en temas de seguridad para recibir a Harris.
En ese contexto, personal de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina se reunió esta semana con el subdirector de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), David Cohen.
Mientras que funcionarios de la secretaría de Relaciones Exteriores y de la embajada de EE. UU. en México se encargan de lo relacionado con la logística.
#EUNacionales La funcionaria estadounidense se reunión de forma virtual con el presidente de Guatemala para abordar el tema migratorio.https://t.co/rQJbmMLAAV
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 27, 2021
¿Qué significa la visita de Harris?
La VOA consultó a Sophia Cortez, analista política y líder comunitaria en Estados Unidos, acerca del significado de la visita de Harris en materia de migración.
La experta indicó que la agenda a desarrollar con Guatemala y México es una gran responsabilidad para la administración del mandatario estadounidense, Joe Biden.
Ello tomando en cuenta que los países del Triángulo Norte, México y políticos estadounidenses quieren ver soluciones a la mayor celeridad posible.
“Los resultados no se han dado en los últimos 12 años con administradores anteriores en materia migratoria, por lo que se busca que sean concretos y de forma inmediata”, dijo.
Ello porque lo inmigrantes, muchos de ellos menores no acompañados, siguen llegando a la nación norteamericana.
“Y la corrupción sigue imperando en los países de donde provienen estos inmigrantes”, concluyó.