19 abril, 2024 | 2:00 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Municipalidad regula uso de Tarjeta Ciudadana para personas con discapacidad

Se autorizó la exoneración de la tasa equivalente a cuatro viajes diarios dentro del Transmetro para los usuarios.

La municipalidad de Guatemala reguló el uso de la Tarjeta Ciudadana, implementada recientemente en el Transmetro, para personas en situación de discapacidad permanente.

En ese sentido, emitió este viernes el reglamento de exoneración de la tasa del sistema de transporte público municipal, Transmetro, para estos usuarios.

El acuerdo No. COM-33-2021 establece que la comuna implementa acciones que impulsan el desarrollo de esta población y dentro de estas se incluye la gratuidad para el servicio de autobuses.

Por ello se estableció que la referida tarjeta le brindará el beneficio de exoneración de la tasa equivalente a cuatro viajes diarios dentro del Transmetro.

El beneficio aplica para los usuarios que presenten algún tipo de deficiencia física, mental o sensorial congénita o adquirida, de forma permanente.

“Que limite substancialmente una o más de las actividades consideradas normales para una persona”, añade.

Y reitera que son estos ciudadanos quienes podrán solicitar personalmente la Tarjeta Ciudadana sin ningún costo para la primera entrega.

Requisitos para obtener tarjeta

Los requisitos para extender la Tarjeta Ciudadana a personas con discapacidad incluyen:

  • Que el usuario acredite su situación con la documentación correspondiente o bien, con un certificado médico que indique el nombre del médico especialista, el número de colegiado, sello, firma del especialista y timbres de ley.
  • El certificado debe incluir el nombre completo de la persona que posee la discapacidad, su Código Único de Identificación y el tipo y grado de discapacidad que posee.
  • Los usuarios también deberán presentar su Documento Personal de Identificación (DPI) y/o certificación de nacimiento extendida por el Registro Nacional de las Personas, según sea el caso, para personalizar su tarjeta.
  • En el caso de menores de edad con discapacidad, serán los padres de familia o encargados los que podrán solicitar la entrega de la tarjeta.

Otros procesos para los usuarios

Según lo acordado por la municipalidad de Guatemala, si la persona extravía su tarjeta o la daña, deberá adquirir una nueva personalmente. Esta atendrá el costo dispuesto en el acuerdo sobre el uso del sistema de cobro electrónico.

Además, se informó que los usuarios a quienes se les otorgue la tarjeta deberán presentarse anualmente a las instalaciones de la comuna para demostrar su sobrevivencia y mantener activo su beneficio.

Y, en cuanto a la atención de la población discapacitada, se indicó que el personal municipal deberá brindarles tratos preferenciales y prestarles el apoyo necesario.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad