Suspensión vacunación contra covid-19 por falla de sistema

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Salud se disculpa por contratiempos en centros de vacunación por falla en sistema informático

Decenas de personas denunciaron en redes sociales que no había atención en los centros de vacunación por “falta de sistema”.

Inauguran puesto de vacunación contra Covid-19 en centro Alida España
Foto: Edwin Bercián/EU

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se disculpó por medio de un comunicado por los contratiempos ocasionados en los centros de vacunación.

Decenas de personas denunciaron que llevaban esperando más de tres horas en los diferentes centros para inmunización y que argumentaban “no tener sistema”.

Salud informó que ocurrió una falla en el sistema informático que el proveedor externo logró recuperar y restablecer luego de varias horas.

“La falla, derivada de problemas de nuestro proveedor externo, mantuvo suspendido el proceso de vacunación a nivel nacional”, informó la cartera encargada de la salud pública.

Asimismo, informó que esa cartera trabajó por solventar dicho inconveniente que generó complicaciones a decenas de adultos mayores que buscaban ser vacunados.

Vacunación para mayores

El asesor de inmunización y punto focal de vigilancia para Covid-19 de la OPS/OMS en Guatemala, Marc Rondy, se refirió este viernes en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas al poco interés de la población adulta para inmunizarse.

El experto aseguró que el Gobierno debe realizar una campaña informativa a nivel nacional, pero que se contemple la multiculturalidad del país.

Agregó que es importante informar sobre el objetivo de reducir el riesgo de mortalidad en la población vulnerable y llegar a esas personas que “no creen en el covid”.

Rondy recordó que según cifras del último censo población los adultos mayores de 50 años representan el 14% de la población guatemalteca y son en quienes se debe enfocar el gobierno para reducir la mortalidad.

Cifras publicadas en el tablero digital de la cartera reportan que el 78% de los decesos en el país ocurren en adultos desde 50 años.

“Si se logra vacunar al 14% de la población se podría prevenir el 78% de las muertes por covid en el país”, agregó el entrevistado.

Publicidad