Fiscal general “ analiza” antejuicios contra magistrados de la CSJ

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Fiscal general “ analiza” antejuicios contra magistrados de la CSJ

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) gozan de antejuicio, por lo que para poder ser investigados debe levantarle la inmunidad.

Fiscal General presenta tercer informe anual de gestión
Foto: Edwin Bercián/EU

El Ministerio Público (MP) informó que se encuentra desde el 25 de mayo el proyecto de solicitud de antejuicio contra magistrados de la CSJ en el despacho de la fiscal general, María Consuelo Porras, para su “análisis”.

La revisión jurídica se debe por estar mencionados en el caso “Comisiones paralelas 2020”, ya que es un expediente “extenso” que consta de más de 300 folios, por lo que se realiza el análisis respectivo para oportunamente proceder como lo establece la ley.

Al menos en una investigación se conoció que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) busca investigar a 10 magistrados de la CSJ por su posible participación en la designación de candidatos para magistrados a las Salas de Apelaciones.

Entre los magistrados que pueden estar involucrados es Néster Vásquez, que apresura su juramentación en el Congreso como magistrado titular a la Corte de Constitucionalidad por el Colegio de Abogados y Notarios, junto a Claudia Paniagua.

Fiscal general Porras responde a petición de que renuncie

Presenta propuesta de antejuicio

“La Fiscalía presentó al despacho de la fiscal general para su consideración algunos proyectos de antejuicio, pues se relaciona con funcionarios que gozan de inmunidad. Y podrían estar involucrados en investigaciones que realiza la FECI”, mencionó el titular de esa fiscalía, Juan Francisco Sandoval.

Sandoval aclaró que son proyectos de solicitud, pero el momento que se de viabilidad en los planteamientos el MP dará a conocer la decisión. Pero no quiso adelantar sobre quienes se pedirá el retiro de la inmunidad.

En esa investigación se capturó al rector de la Usac, Murphy Paiz, y el exrector Estuardo Gálvez. Como al expresidente del Colegio de Abogados y Notarios Luis Fernando Ruiz, junto con otros abogados. En la primera parte de la investigación se capturó a Roberto López Villatoro. Por ser uno de los principales sospechosos en negociar la elección de magistrados de la actual CSJ.

Publicidad