Fiscal general Porras responde a petición de que renuncie

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Fiscal general Porras responde a petición de que renuncie

La jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, emitió un comunicado luego de que organizaciones civiles le pidieron que dejara el cargo por sus actuaciones en contra de la población. La fiscal general en su postura resaltó haber presidido la Conferencia de los Estados parte de la Convención de las Naciones Unidas contra […]

fiscal general Consuelo Porras asegura que FECI ha sido fortalecida
Foto: Edwin Bercián/EU

La jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, emitió un comunicado luego de que organizaciones civiles le pidieron que dejara el cargo por sus actuaciones en contra de la población.

La fiscal general en su postura resaltó haber presidido la Conferencia de los Estados parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Según ella, El MP ha sido reconocido en la región por su compromiso y la creación del Grupo Asesor de Fiscales General del Triángulo Norte.

A la vez,  que el ente investigador se convirtió en la primera institución de Centroamérica en lograr una certificación internacional en 50 agencias fiscales. Y tiene como reto lograr la certificación para todas las agencias.

También Porras indicó que se ha fortalecido las fiscalías contra la Corrupción y la de Lavado de dinero. Asimismo, la de Asuntos Internos y la Delitos Administrativos. Y la creación de la de Extinción de Dominio.

“La lucha frontal contra la corrupción, desde las fiscalías. Uno de los principales ejes de la administración actual es la ampliación de la cobertura. Logrando un 80% de presencia institucional”, explicó el MP.

La jefa del MP indicó que durante su gestión se crearon los programas el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia.  Así como el Modelo de Atención Integral de Justicia Penal Juvenil. Y se prepara el Modelo de Especialización en Atención a la Mujer.

Porras Argueta reafirmó su compromiso en fortalecer institucional y la coordinación interinstitucional para garantizar la continuidad de la lucha contra la corrupción e impunidad y pide confiar en su labor.

Capturan a presuntos asesinos de niña en Santa Lucía Cotzumalguapa

Señalan complicidad

Las más de 90 organizaciones civiles pidieron la renuncia de Porras Argueta debido a su complicidad. Entre ellos con políticos señalados y de sospechosos en actos de corrupción.

Porras que fue nombrada por el expresidente Jimmy Morales. Se le recrimina que no actúe contra los diputados.  Por desobedecer la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) para la elección de magistrados del Organismo Judicial.

Publicidad