Nota de EU89.7
Fiscal General resalta avances en la Unidad de Capacitación del Ministerio Público

La Unidad de Capacitación (UNICAP) es el ente rector de las políticas de capacitación y especialización del personal del Ministerio Público, impulsando acciones orientadas a la formación, capacitación y especialización.

Este 17 de septiembre de 2020, se presentó el Informe de Avances de la Unidad de Capacitación del Ministerio Público y Conferencias Magistrales sobre “Derecho de las Nuevas Tecnologías”.

La Unidad de Capacitación (UNICAP) es el ente rector de las políticas de capacitación y especialización del personal del Ministerio Público, impulsando acciones orientadas a la formación, capacitación y especialización.

Esa unidad contribuye al mejoramiento de las capacidades técnicas y profesionales para una efectiva investigación y persecución penal, tal y como lo establece el eje 6 del Plan Estratégico Quinquenal 2018-2023.

Entre los resultados que se resaltan son 191 eventos de capacitación dirigidos a 12 mil 184 participantes.

Fiscal General se manifiesta

La Fiscal General, Consuelo Porras, señala “el tema de la capacitación y especialización de las y los fiscales y en general del personal que conforma la institución ha sido una de mis preocupaciones principales al asumir la jefatura del Ministerio Público”.

“Sabemos que esto permite contribuir al mejoramiento de sus capacidades técnicas y profesionales y lograr una efectiva investigación y persecución penal. Como sabemos la pandemia por COVID-19 y las medidas de distanciamiento impuestas para evitar los contagios ha modificado sustantivamente nuestras actividades diarias”, expresó la jefa del MP.

Agregó que ahora el teletrabajo es lo más habitual y en cuanto a los procesos formativos la modalidad virtual ha permitido que se continúe con los procesos de enseñanza aprendizaje resguardando así la integridad no solo de docentes, sino de quienes se capacitan.

Es por ello que las distintas plataformas han sido herramientas vitales para los procesos de capacitación entre los que se cuentan talleres y cursos especializados para las y los trabajadores del área fiscal, técnica y administrativa.

Resalta que se ha realizado 191 eventos de capacitación reuniendo a 12,184 participantes de la institución, quienes fueron capacitados en temas relacionados con la persecución penal, el derecho de la víctima, enfoque de atención con pertinencia cultural y lingüística, entre otros.

La Fiscal General manifestó que este logro fue posible a una de las estrategias implementadas para realizar las capacitaciones, y ha sido generar alianzas interinstitucionales.