18 abril, 2024 | 7:33 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministerio Público inaugura la Secretaría contra la Corrupción

La actividad de lanzamiento se realizó por videoconferencia, con la participación de la fiscal general, Consuelo Porras, y el presidente Alejandro Giammattei.

El Ministerio Público (MP) inauguró este jueves la Secretaría contra la Corrupción, que será dirigida por José Estuardo López.

La presentación de esta nueva sede fue realizada de manera virtual, con la participación de la fiscal general, Consuelo Porras, y el presidente Alejandro Giammattei.

En su discurso, la titular del MP señaló que la corrupción tiene implicación en la estabilidad y seguridad de las naciones.

Añadió que este flagelo ejerce una influencia negativa para el fortalecimiento democrático.

“Es importante que desde nuestras competencias nos involucremos en contrarrestar la corrupción a todo nivel”, dijo.

Por aparte, Porras consideró que ese tipo de hechos irregulares propician la criminalidad organizada y menoscaban la vida de los ciudadanos guatemaltecos.

“La lucha contra la corrupción e impunidad es uno de los temas estratégicos de mi gestión”, enfatizó la fiscal.

Señaló que por ello se han fortalecido diferentes Fiscalías, entre estas la Especial contra la Impunidad (FECI), contra Corrupción, de Asuntos Internos y se creó la fiscalía contra Delitos Transnacionales y la de Extinción de Dominio.

¿Seguirá trabajando la fiscalía contra la impunidad tras la salida de la CICIG?

Mientras tanto, el mandatario felicitó a la jefa del MP por su gestión al frente de la institución, pues a su criterio, ha impulsado un cambio radical, realizando acciones concretas contra la corrupción, entre otros delitos.

“La lucha contra la corrupción es una lucha de Estado, que la hemos asumido con responsabilidad desde el 14 de enero, el día de la toma de posesión, en cuanto firmamos ese mismo día ese convenio contra la corrupción y la buena gobernanza”, destacó Giammattei.

Además, expuso que se comprometió con Porras a que ella crearía una Secretaría contra la Corrupción y el Gobierno una Comisión Presidencial contra la Corrupción.

Participación de Guatemala en el mundo

Según la fiscal general, el Estado de Guatemala se incorporó el 9 de diciembre de 2003 a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, y ratificó su integración en noviembre de 2006.

Aseguró que el país también es parte de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

De igual forma, mencionó que Guatemala fue electa para que por medio de ella ejerza la presidencia de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en el período 2019-2019.

Finalmente, reconoció el apoyo de los aliados internacionales para hacer realidad este proyecto.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

El noble gesto de Kaeelen García hacia migrantes venezolanos en Guatemala

Internacionales

Irán asegura que avisó a Estados Unidos del ataque a Israel

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

RECOMENDADOS

Publicidad