19 abril, 2024 | 7:12 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei sanciona leyes de zonas francas y “antitrámites”

El presidente aseguró que se trata de buenas noticias para el país, pues se avanza en la ruta para convertir Guatemala en el centro logístico de Las Américas.

El presidente Alejandro Giammattei anunció que sancionó la Ley “Antitrámites” y el decreto de reformas a la Ley de Zonas Francas.

Las referidas normativas fueron publicadas este martes en el diario oficial, con el respaldo del mandatario.

Según dijo el gobernante en un mensaje en cadena nacional, se trata de buenas noticias para el país, pues las mismas van enfocadas en la recuperación económica.

“Hoy es tiempo de presentar al mundo a una Guatemala diferente, que va a tener un Gobierno digitalizado, pero además la posibilidad de generar empleo a través de distintas zonas francas que serán ubicadas en cualquier parte del país”, dijo.

Futuro “halagüeño”

En cuanto a la ley “Antitrámites”, el mandatario explicó que esta facilitará la posibilidad de la digitalización de los servicios que presta el gobierno.

De esa manera se reducirá la discrecionalidad de los funcionarios y se asegurará que la transparencia sea más afectiva.

“Además de eso, se logrará que los trámites sean menos engorrosos y podamos ir de la mano con las propuestas de colocar a Guatemala como un país que atraiga la inversión extranjera”, agregó.

Por aparte, mencionó que tanto el Ejecutivo como el Legislativo hicieron lo que consideraron conveniente al promulgar las reformas a la Ley de Zonas Francas.

“Lo que permite convertir a Guatemala en un lugar de destino de inversión, donde se puedan instalar zonas francas y generar empleo”, destacó Giammattei.

De acuerdo con sus palabras, la normativa ya empezó a surtir sus efectos, pues en las últimas dos semanas se tuvieron visitas de inversionistas de distintos países para averiguar cómo instalarse en el país.

“El futuro de Guatemala es halagüeño, la recuperación económica va por muy buen camino, pero hace falta la generación de empleo que asegure que los guatemaltecos tengan acceso a una mejor calidad de vida”, manifestó el presidente.

También es necesario contar con elementos para que los connacionales se queden en el país y “juntos luchar por engrandecer a Guatemala”, añadió.

Finalmente, expuso que se trata de buenas noticias para el país, pues se avanza en la ruta para convertir a Guatemala en el centro logístico de Las Américas.

Contenido de las leyes

En el diario oficial fue publicado este martes el decreto número 5-2021 del Congreso de la República, Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos.

Esta normativa tiene por objeto modernizar la gestión administrativa por medio de la simplificación, agilización y digitalización de trámites administrativos.

Para ello se utilizarán las tecnologías de la información y comunicación, con el fin de facilitar la interacción entre personas individuales o jurídicas y dependencias del Estado.

El decreto detalla que su ámbito de aplicación incluye todos los trámites administrativos que se gestionen en las dependencias del Organismo Ejecutivo.

Entre los temas que regulará está la simplificación de los pagos de cualquier cobro a cargo de las dependencias. Los usuarios podrán cubrirlos por medio de vías electrónicas, con tarjetas de crédito o débito y sucursales de bancos.

También establece que las dependencias utilizarán formas electrónicas y/o recibos autorizados por la Contraloría General de Cuentas para el registro de los ingresos provenientes de los trámites.

Asimismo, las dependencias que estén a cargo de trámites administrativos deberán implementar las tecnologías necesarias para que estos puedan gestionarse a distancia.

Este día también se oficializó el decreto número 6-2021 del Congreso, en el que se aprueban las reformas a la Ley de Zonas Francas.

La normativa resalta que el objetivo es incentivar y regular el establecimiento en el país de zonas francas, que promuevan el desarrollo nacional a través de las actividades que en ellas se realicen.

En especial, esto se aplicará a “acciones tendentes al fortalecimiento del comercio exterior, promover nuevas opciones de inversión nacional y extranjera, generación de empleo y la transferencia de tecnología”, resalta.

La ley aclara que no se podrán producir o comercializar desde la zona franca las actividades como explotación, comercialización, depósito o almacenamiento temporal con suspensión de derechos e impuestos, el petróleo crudo y combustibles, entre otros.

Contenido de los decretos

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad