19 abril, 2024 | 2:34 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Corte de Constitucionalidad tramita acción que busca suspender a la Feci

Dicha acción fue presentada por el abogado Otto Gómez en contra del acuerdo 50-2019 de la Fiscal General del MP.

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó que dio trámite a acción de inconstitucionalidad por la creación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público.

Dicha acción fue presentada por el abogado Otto Gómez en contra del acuerdo 50-2019 de la Fiscal General del MP, María Consuelo Porras Argueta.

Dan trámite a amparo

Asimismo se informo que Leonel Enrique Castañeda Tejada renunció al auxilio de esa acción legal.

El departamento de Comunicación Social de la CC informó que terminó el trámite de viabilidad y continúa su curso, por lo que la máxima corte otorgó un plazo de 3 días después de su notificación para que el denunciante se presente en reemplazo del abogado que renunció, para que el expediente siga su proceso.

“A todo expediente se le da trámite de oficio, primero pasa a viabilidad y si todo esa bien continúa el trámite. En este caso uno de los abogados señalados como litigantes dentro del expediente renunció por lo que la CC dio un plazo de 3 días para que presentarán al nuevo abogado que estaría en representación dentro del expediente”, se indicó.

Además, se dio a conocer que el 31 de mayo se dio trámite a la acción legal.

Sandoval refiere sobre el caso

Sobre el tema el jefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval, respondió a una entrevista en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

La acción de inconstitucionalidad fue presentada por el abogado Otto Gómez, quien fue auxiliado por Leonel Enrique Castañeda Tejada. En su planteamiento el convenio no tiene validez, tras la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la declaratoria del non grato.

No obstante, juristas consideran que no tiene asidero legal. Para Sandoval depende del criterio de quien interpuso la acción, amplió detalles de la misma e indicó deben analizar los posibles escenarios, incluyendo qué pasaría con los casos a cargo de la FECI.

Giammattei critica a Sandoval

A través de una entrevista realizada por el medio internacional “Reuters” el martes, 1 de junio, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, criticó al jefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval.

“Cualquier ser humano tiene derecho a tener una ideología. El problema es cuando usted traslada su ideología a sus acciones y, más grave aún, cuando usted es el encargado de velar por la justicia”, aseguró Giammattei a dicho medio.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2021/06/02/giammattei-critica-juan-francisco-sandoval-ideologia-izquierda.html

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

canciller de Guatemala recibe a nueva embajadora de España, María Clara Girbau Ronda
canciller de Guatemala recibe a nueva embajadora de España, María Clara Girbau Ronda
Nacionales

Canciller guatemalteco recibe a la nueva embajadora de España en el inicio de su mandato

Alejandro Medina
Alejandro Medina
Deportes

Clásico 328: Alejandro Medina recibe castigo

Farándula

¡Todo un empresario! Farruko lanza nueva línea de motocicletas

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Defensa de Sinibaldi cuestiona acciones de CICIG y MP

RECOMENDADOS

Publicidad