23 abril, 2024 | 6:36 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacional-deporte

Nicaragua: Ordenan captura de opositora al presidente Ortega

La asistente de Cristiana Chamorro dijo que agentes entraron con violencia a la residencia de la opositora, donde esta se preparaba para dar una conferencia de prensa.

La Policía de Nicaragua allanó este miércoles la vivienda de Cristiana Chamorro, opositora al régimen de Daniel Ortega, luego de que la justicia dispusiera su captura tras una acusación de lavado de activos.

Según una nota de prensa, un tribunal de Managua mandó el “allanamiento y detención en contra de Cristiana Chamorro, acusada por los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”.

Arelia Barba, asistente de Chamorro, dijo a la AFP que los agentes entraron con violencia a la residencia de la opositora, ubicada en el sureste de Managua, cuando esta se preparaba para dar una conferencia de prensa tras la acusación presentada por la fiscalía.

Estados Unidos denuncia que Ortega teme “elecciones libres

Previamente, Estados Unidos denunció que el presidente Ortega teme “elecciones libres” en Nicaragua, tras el pedido fiscal para prohibir la candidatura presidencial de Chamorro, quien se posiciona como la opositora con más opciones para enfrentar al oficialismo en noviembre.

Prohibir arbitrariamente a la lideresa de la oposición Cristiana Chamorro refleja el temor de Ortega a unas elecciones libres y justas. Los nicaragüenses merecen una democracia real”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía de Nicaragua acusó el martes a Chamorro por delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos de concurso real con lavado de dinero, bienes y activo, además de solicitar su inhabilitación para cargos públicos, por no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos por encontrarse en un proceso penal.

La acción de la Fiscalía ha sido cuestionada por juristas, que la califican de “ilegal”, por cuanto esa entidad no tiene facultades para solicitar la inhabilitación sin que haya un fallo de juez competente o una resolución  del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Chamorro, de 67 años, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), gestionó desde 1998 la Fundación que lleva el mismo nombre de su madre. Según la Fiscalía, la entidad presentó inconsistencias en sus reportes financieros en el período 2015-2019.

La opositora declaró su intención de representar a la oposición en los comicios de noviembre, como candidata única, y enfrentar al presidente Daniel Ortega, en el poder desde 2007 y quien buscaría un cuarto mandato sucesivo.

 

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

VIDEO. Momento en que vehículo se incendia en centro comercial de Zacapa

Nacionales

Brutal asalto en la zona 2: redes sociales exponen video del ataque

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

RECOMENDADOS

Publicidad