19 abril, 2024 | 8:49 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Estados Unidos sanciona a funcionarios nicaragüenses cercanos a Ortega

Estados Unidos advirtió que Ortega enfrentará una “masiva presión” si no garantiza elecciones libres el próximo año, subrayando que mantener la situación actual “no es una opción”.

El Gobierno de Estados Unidos sancionó el viernes a una entidad financiera de Nicaragua y a dos altos funcionarios del presidente Daniel Ortega, incrementando la presión sobre el gobierno del país centroamericano.

El Departamento del Tesoro dijo que la cooperativa de ahorro y crédito Caruna, así como la fiscal general de Nicaragua, Ana Julia Guido, y el secretario de la presidencia, Paul Herbert Oquist, verán congelados todos sus bienes y activos bajo jurisdicción de Estados Unidos, y no podrán hacer transacciones con ciudadanos y entidades estadounidenses.

Alegó que Caruna, que no está sujeta a supervisión regulatoria tradicional, sirvió a Ortega para desviar fondos de la petrolera Albanisa, una empresa mixta nicaragüense-venezolana, para patrocinar a sus partidarios.

Caruna, además, habría asistido a Bancorp, un banco sancionado en abril de 2019 por supuestos vínculos con la estatal venezolana PDVSA.

https://twitter.com/USTreasury/status/1314583138715209733

Masiva presión

Guido fue acusada de presentar cargos con base a evidencia inventada contra opositores presos, entre ellos jóvenes detenidos por entregar agua a madres de víctimas de la represión gubernamental que se encontraban en huelga de hambre en Masaya, en 2019.

Oquist, nacido en Illinois, Estados Unidos, y nacionalizado nicaragüense, fue sancionado por difundir internacionalmente “mentiras para ocultar o justificar los abusos” del gobierno de Ortega, dijo el Tesoro.

Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo que esta medida “promueve la rendición de cuentas del régimen de Ortega y de quienes intentan impulsar sus atroces actividades”.

Estados Unidos seguirá dando los pasos necesarios para apoyar al pueblo nicaragüense y presionar al régimen de Ortega para que cese la represión, respete los derechos humanos y permita las condiciones para unas elecciones libres y justas que devuelvan la democracia a Nicaragua”, señaló Pompeo en un comunicado.

Estados Unidos advirtió la semana pasada que Ortega enfrentaría una “masiva presión” si no garantiza elecciones libres el próximo año, subrayando que mantener la situación actual “no es una opción”.

El mandato de Ortega vence en 2022, pero analistas auguran que este buscará la reelección.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

RECOMENDADOS

Publicidad