19 abril, 2024 | 10:38 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Todo lo que debe saber sobre Covid-19

Conozca más sobre enfermedad que surgió en diciembre de 2019 y que ha afectado a millones de personas en el mundo, así como los síntomas y secuelas documentados por la OMS.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) ha creado un apartado especial para dar a conocer información documentada sobre el virus que provoca Covid-19. Aquí algunos de los detalles sobre la enfermedad, que ha afectado a millones de personas en el mundo, que debes conocer.

  • ¿Qué es COVID-19?

Es la enfermedad causada por el nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2. La OMS tuvo noticia por primera vez de la existencia de este nuevo virus el 31 de diciembre de 2019, al ser informada de un grupo de casos de «neumonía vírica» que se habían declarado en Wuhan, China.

  • ¿Cuáles son los síntomas?

Actualmente se conocen varios síntomas que provoca esta enfermedad. La OMS ha enlistado los siguientes:

– Fiebre
– Tos seca
– Cansancio

Otros síntomas menos frecuentes y que pueden afectan a algunos pacientes:
– Pérdida del gusto o el olfato
– Congestión nasal
– Conjuntivitis (enrojecimiento ocular)
– Dolor de garganta
– Dolor de cabeza
– Dolores musculares o articulares
– Diferentes tipos de erupciones cutáneas
– Náuseas o vómitos
– Diarrea
– Escalofríos o vértigo

Entre los síntomas de un cuadro grave se incluyen:
– Disnea (dificultad respiratoria)
– Pérdida de apetito
– Confusión
– Dolor u opresión persistente en el pecho
– Temperatura alta (por encima de los 38° C)

Otros síntomas menos frecuentes:
– Irritabilidad
– Merma de la conciencia (a veces asociada a convulsiones)
– Ansiedad
– Depresión
– Trastornos del sueño
– Complicaciones neurológicas más graves y raras, como accidentes cerebrovasculares, inflamación del cerebro, estado delirante y lesiones neurales.
– Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente. De ser posible, llame con antelación a su dispensador de atención de salud, al teléfono de asistencia o al centro de salud para que puedan indicarle el dispensario adecuado.

  • ¿Quiénes corren mayor riesgo de presentar un cuadro grave?‎

Las personas de más de 60 años y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o pulmonares, diabetes, obesidad o cáncer, corren un mayor riesgo de presentar cuadros graves.

Sin embargo, cualquier persona, a cualquier edad, puede enfermar y presentar un cuadro grave o morir.

  • ¿Tiene efectos a largo plazo?

Algunas personas que han padecido esta enfermedad, ya sea que hayan presentado un cuadro grave o no, siguen experimentando síntomas, entre ellos fatiga y diversos síntomas respiratorios y neurológicos.

Sin embargo, se siguen documentados esas secuelas que pueden estar asociadas a la enfermedad.

  • ¿Cuándo debería hacerme una prueba?

Todas las personas que presenten síntomas deben hacerse la prueba, en la medida de lo posible. Las personas que sean asintomáticas pero que hayan estado en contacto estrecho con alguien que esté o pueda estar infectado también pueden considerar la posibilidad de hacerse la prueba.

Cuando una persona esté a la espera de los resultados de la prueba, debe permanecer aislada de los demás.

  • ¿Cuál es la diferencia entre aislamiento y cuarentena ?

Tanto el aislamiento como la cuarentena son métodos para prevenir la propagación del virus.

Cuarentena: se usa en referencia a cualquier persona que haya estado en contacto con alguien infectado por el virus SARS-CoV-2, tanto si la persona infectada tiene síntomas como si no. La cuarentena significa que dicha persona permanece separada de las demás por el riesgo de poder estar contagiada. Hay que permanecer en un lugar separado durante 14 días.

Aislamiento: se usa en referencia a personas que presentan síntomas de COVID-19 o que han dado positivo en la prueba de detección del virus. Estar aislado significa encontrarse separado de las demás personas, a ser posible en un centro médico donde se pueda recibir atención clínica.

Si la persona tiene síntomas debe permanecer aislada durante al menos 10 días, a los que hay que añadir otros 3 días sin síntomas. Si la persona infectada no presenta síntomas, debe permanecer aislada durante 10 días a partir del momento en que haya dado positivo en la prueba.

  • ¿Existen tratamientos contra COVID-19?

Todavía no. Científicos en todo el mundo están trabajando para encontrar y desarrollar tratamientos contra esta enfermedad.

La atención de apoyo óptima incluye la administración de oxígeno para los pacientes muy graves y las personas en riesgo de presentar un cuadro grave de la enfermedad, y apoyo respiratorio más avanzado, como ventilación mecánica, para los pacientes en estado crítico.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

brazaletes electrónicos para control telemático
brazaletes electrónicos para control telemático
Nacionales

¿Cómo avanza la implementación del control telemático en Guatemala?

Municipal
Municipal
Deportes

Municipal recibe multa económica por unos malos aficionados

Farándula

Muere Mandisa, cantante que ganó un Grammy y concursante de American Idol

lluvias en Guatemala
lluvias en Guatemala
Nacionales

Comienza primera parte de la temporada de lluvias en el país

RECOMENDADOS

Publicidad