Director de Área de Salud autorizó vacunación a familiares de diputados

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Director de Área de Salud autorizó vacunación a familiares de diputados

El funcionario reconoció que a algunos de ellos “no les tocaba", pero justificó su actuar diciendo que las personas "estaban enfermas".

citación de Creo con director de Área de Salud de Guatemala Central
Foto: Francisco Pérez/EU

El director del Área de Salud de Guatemala Central, Augusto Contreras, autorizó que se aplicaran vacunas contra el Covid-19 a familiares de diputados del Congreso.

Así lo dio a conocer este jueves el propio funcionario durante una citación en el Legislativo, en donde reveló que él ha dado las respectivas órdenes.

Sus declaraciones surgieron en respuesta a preguntas realizadas por el diputado Cristian Álvarez, de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

“A algunos no les tocaba”

Según el funcionario de Salud, con estas vacunas se ha beneficiado a mamás y papás de algunos legisladores, aunque no se conocieron detalles de quiénes serían.

Contreras reconoció que a algunos de ellos “no les tocaba” todavía recibir las dosis, pues la vacunación se está haciendo priorizando a ciertos grupos poblaciones.

Sin embargo, según sus palabras, accedió a que se les aplicara el inmunizador porque “estaban enfermos”.

La citación

La reunión convocada por el subjefe del bloque Creo tenía como objetivo conocer detalles sobre la jornada de vacunación contra el Covid-19 efectuada en la Gobernación Departamental de Guatemala.

Asimismo, fiscalizar el uso que le dan a las dosis contra el coronavirus sobrantes por cada vial.

En el encuentro, Álvarez preguntó al director sobre la vacunación del gobernador de Guatemala, Carlos Barillas, a lo que el funcionario respondió que fue un “efecto colateral”.

Asimismo, aseguró que el gobernador ya estaba en el rango de edad para ser vacunado.

En tanto, el parlamentario dijo que demostrará que hubo personas que no trabajan en esa dependencia gubernamental y, a pesar de ello, fueron vacunadas.

Vacunación contra Covid-19

Actualmente, el Ministerio de Salud lleva a cabo acciones a nivel nacional en cumplimiento de la fase 2 del Plan de Vacunación contra Covid-19.

En este se incluye a los adultos mayores y a personas de 18 años en adelante con alguna comorbilidad. También a los maestros.

Esta fase arrancó con la inmunización de las personas de 70 años o más, después se abrió la opción de vacunación para los mayores de 60.

Recientemente se habilitó el registro para quienes tienen de 50 años en adelante, aunque por ahora no se ha iniciado la vacunación en sí.

La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que se trata de recopilar los datos y concluir la inscripción para que al contar con disponibilidad de dosis se les pueda citar.

Tampoco se tiene una fecha definida para empezar a aplicar el inmunizador a personas con enfermedades y a los docentes.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad