18 abril, 2024 | 11:56 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

VIDEO. Gisela Morales hace una fuerte denuncia contra la Federación de natación

"Lo único que estoy pidiendo es que ya no sigan sucediendo las cosas que pasaron hace 17 años, hace 10 años conmigo y con otros deportistas de la natación", dijo Morales.

La exnadadora guatemalteca Gisela Morales compartió un video en su cuenta de Instagram donde hace una denuncia en contra de la Federación de Natación.

De acuerdo a lo expresado por Morales, la Federación todos los años ha pagado a todos aquellos atletas que han logrado su clasificación, con diferentes marcas, para representar a Guatemala en diferentes competencias, con el presupuesto de dicho ente deportivo.

¿Qué pasó en el 2021?

En enero de 2020, se iba a realizar el campeonato CCCAN, que es de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Aficionados de Natación, y la Federación dio a conocer cuáles serían los métodos de clasificación, así como las marcas que cada nadador tenía que tener y prácticamente eran récords nacionales y que se sabía que era complicado que los atletas pudieran conseguir.

Debido a la pandemia del COVID-19 el evento se pospuso y se decidió realizar durante el año en curso.

“En enero de este 2021 nuevamente la Federación de Natación nuevamente comunicó cómo iban a ser los métodos y las formas de clasificación con marcas establecidas”, dijo Morales.

“Hasta hace una semana, habían unos ocho nadadores representantes de diferentes clubes, que ya habían logrado su marca de clasificación, lo cual los ponía en una posición para poder ir a representar a Guatemala y que la Federación, tal y como se estableció a inicios del año, decidiera llevar a los atletas”, agregó.

De acuerdo a lo expresado por Morales, la última fecha de confirmación de la delegación nacional era el 1 de junio.

Sin apoyo

Morales continuó diciendo que “la Federación de Natación el 26 de mayo decidió enviar un reglamento en donde indica que no importa que hayan hecho su marca clasificatoria, que ya no van a mandar pagados a ningún atleta, que ahora puede ir cualquier atleta que tenga marca de motivación Triple A (una marca de un nivel muchísimo más bajo) pero que la Federación no va a pagarle a nadie”.

Agregando que “este año decidieron cambiar las reglas del juego seis días antes del cierre de la inscripciones (…) Esto significa que hay atletas entre los 11 y los 16 o 17 años que lograron sus marcas, que entrenaron fuerte, para que la Federación les diga seis días antes, que no importa lo que hayan hecho, que no los van a llevar, que no les van a pagar y que qué lástima que se esforzaron tanto porque ahora resulta que todos pueden ir, siempre y cuando sus papas se lo paguen”.

¿Dónde está el presupuesto?

“La sirenita dorada” como se le conoció a Morales dijo que este año no hay entrenadores enseñando a nadar, porque las piscinas están cerradas por la pandemia, no hay tantas competencias y lanzó la pregunta de dónde está ese presupuesto.

“Mi pregunta es, si en enero nos dijeron que esto iba a suceder a toda la comunidad de natación y a todos los entrenadores por qué cambiar las reglas del juego última hora… ¿Dónde está ese presupuesto? ¿Qué hicieron con ese presupuesto?”, cuestionó.

“Es triste, está re mal hecho, que la Federación a seis días antes haga este tipo de comunicados y este tipo de decisiones que afectan a los atletas, a los entrenadores y a los papás (…) Es triste para mí como exnadadora guatemalteca, como exnadadora olímpica y como mamá, porque siguen habiendo los mismos problemas que yo tuve hace 16 o 17 años”, puntualizó.

“Siguen estando a cargo de la Federación personas que no tienen educación, que no tienen licenciaturas, que no tienen otros trabajos. Entonces si es un puesto ad honorem, donde se supone que no se recibe una compensación económica por el trabajo, porque se supone se que se está donando el tiempo y es como un servicio social, me hace cuestionar que el presupuesto de la Federación quizá se lo están quedando a título personal”, añadió.

“Entonces si están allí, ustedes aceptaron estar allí ad honorem, hagan su trabajo, ayuden a los atletas, hagan algo tan simple como cumplir los procedimientos y los reglamentos y los pactos que ustedes acuerdan como Federación”, acotó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad