19 abril, 2024 | 12:47 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Director de Área de Salud: “Estoy totalmente tranquilo de que se hizo lo correcto”

El médico Augusto Contreras confirmó que autorizó la vacunación contra Covid-19 de familiares de diputados y del gobernador departamental de Guatemala, pero afirmó que cumplían con el rango de edad que está siendo atendido actualmente.

El director del Área de Salud Guatemala Central, Augusto Contreras, explicó las razones por las que autorizó que se aplicaran dosis contra Covid-19 a familiares de diputados y al gobernador departamental de Guatemala.

El médico reveló ayer en una citación con el legislador Cristian Álvarez, de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), que ha respaldado que se vacune a “papás y mamás de algunos diputados”.

Este viernes, en una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, Contreras aseguró que no tiene mayor relevancia el tema. Dijo que simplemente lo planteó como una situación para dar a conocer de que antes de ser servidor público es médico.

“Yo evaluó situaciones independientemente del estrato social y económico de la población, yo estoy al servicio de la ciudadanía”, aseguró.

Además, mencionó que ocasionalmente se han presentado situaciones de cierto sector, en este caso el político, que han llegado hacia su persona.

“No vamos a ser ni racistas, ni discriminativos ni nada, la salud pública es para todo el mundo”, enfatizó.

Durante la reunión con el legislador el médico aceptó que algunos de los familiares de los parlamentarios no estaban en el rango de edad que se está atendiendo actualmente en el proceso de inmunización, pero que pidió la vacuna porque “estaban enfermos”.

No obstante, hoy en la entrevista negó que fuera así y dijo que esas personas sí cumplían con el requisito de pertenecer al grupo etario que define el plan de vacunación, por lo que según sus palabras, “no hubo favor de nada”.

En ese sentido, afirmó que su actuar se limitó únicamente a instruir para que se atendiera a ciertas personas al llegar a vacunarse.

No pasó nada irregular y ni siquiera era ese el tema de la citación, pero “la incidencia se magnificó y se hizo grande, porque en Guatemala así somos, escandalosos”, expresó.

El entrevistado agregó que su pronunciamiento de ayer surgió derivado del cansancio que tiene, pues lleva dos años sin vacaciones ni otros descansos por estar dirigiendo acciones en medio de la emergencia sanitaria.

A esto se suma que constantemente es citado, al igual que otros funcionarios de salud, por los diputados.

Y aunque comprende que trabajo de los legisladores fiscalizar la labor pública, cree que es un exceso, pues el personal necesita tiempo para poder realizar sus labores, especialmente porque el país está enfrentando una pandemia.

“Lo que pasa tal vez es que estaba un poco ofuscado y pido disculpas, pero es que permanentemente nos están citando al Congreso”, manifestó.

“Tiré un tiro chanfleado para que por favor nos dejen hacer nuestro trabajo”, agregó.

Sobre este tema, el parlamentario Álvarez indicó que si los funcionarios actuaran sin tanta discrecionalidad y de forma correcta podrían acudir menos al Congreso.

Pero por ahora no se pueden limitar las citaciones, ya que es necesario fiscalizar su actuar.

En su opinión, es un tema que no se puede relegar porque, por ejemplo, gracias a una reunión de este tipo con la ministra de Salud, Amelia Flores, se descubrió la fecha caducidad de las vacunas contra coronavirus.

“Por eso se abrieron más grupos de edades para vacunar, porque se le iban a vencer las dosis”, manifestó.

Jornada de vacunación en gobernación

Contreras también se pronunció acerca de la jornada de vacunación que se realizó en la Gobernación Departamental de Guatemala.

En esta fue inmunizado el gobernador Carlos Barillas y personal de esa dependencia.

El director de Área explicó que la vacunación se llevó a cabo en respuesta a una invitación que se hizo para atender a población de la tercera edad que llega cotidianamente a esa sede o trabaja en la misma.

“Colateralmente el gobernador, que sí está en los grupos etarios para los que se abrió la inmunización, gozó del derecho que tienen todos los guatemaltecos”, añadió.

“No es nada VIP”, afirmó también el funcionario de salud.

Y reiteró que durante toda la pandemia las personas que acuden a la DAS central, independientemente de su estrato social, son atendidas muy bien.

“Estoy totalmente tranquilo de que se hizo lo correcto”, manifestó.

Tráfico de influencias

Aunque el director del Área de Salud no ve nada irregular en haber apoyado a diputados para que sus familiares fueran vacunados o al gobernador, Álvarez señaló que se cometieron delitos.

El parlamentario mencionó que cuando se manejan recursos del Estado y se tiene cierto poder o injerencia en las decisiones se debe ser prudente para su uso, porque estos son del pueblo.

“El problema es el tráfico de influencias que se da cuando un diputado o un funcionario, como el gobernador departamental, pide favor de que le vacunen a sus familiares o a su personal”, expresó.

En su opinión, esto no debe ocurrir, y tanto quien pide como quien concede el favor deberían “sentir vergüenza propia”.

El subjefe de Creo afirmó que en la jornada realizada en la gobernación se vacunó a personas que ni siquiera laboran en el lugar.

“Yo personalmente tomaré acciones contra el gobernador departamental porque me pareció un abuso. Lo ocurrido le abre la puerta a la corrupción, porque se vacunaron personas que no son la entidad”, dijo.

Aseguró que cuenta con fotografías de quienes está convencido de que prestan sus servicios en otras dependencias o empresas.

Además, criticó que muchos guatemaltecos, aunque estén enfermos o tengan ciertas condiciones, no pueden llamar a las autoridades de salud y decir que los lleguen a vacunar a ellos y su equipo.

Por ello consideró que el presidente Alejandro Giammattei debe destituir al gobernador.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Las agencias creativas de Guatemala premiadas en el Festival de Antigua

Hallan restos humanos en Chinautla
Hallan restos humanos en Chinautla
Nacionales

Hallan restos humanos en Chinautla

Real Madrid, Vinícius
Real Madrid, Vinícius
Deportes

Real Madrid prepara el clásico con Vinícius y sin Carvajal

Superclásico de la Copa de la Liga
Superclásico de la Copa de la Liga
Deportes

El ‘Superclásico’ anima los cuartos de final de la Copa de la Liga

RECOMENDADOS

Publicidad