Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Guatemala se prepara para visita de vicepresidenta Harris

La funcionaria estadounidense, Kamala Harris, llegará al país la próxima semana. Estará acompañada por una delegación de aproximadamente 300 personas.

Kamala Harris
AFP

Los aspectos de agenda, seguridad, diplomacia y otros puntos están siendo afinados por las autoridades de Guatemala para recibir a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

La funcionaria estadounidense llegará al país la próxima semana para darle seguimiento a la problemática de la migración irregular en la región, entre otros temas.

De acuerdo con una nota de la Voz de América (VOA), Harris sostendrá un encuentro con el presidente Alejandro Giammattei en el Palacio Nacional de la Cultura.

Además, en la programación de su viaje se incluye la realización de eventos virtuales para conversar con representantes de distintos sectores.

Harris estará acompañada por una delegación de aproximadamente 300 personas de distintas agencias del Gobierno de EE. UU.

También la acompañan representantes del sector privado que dialogarán en Guatemala con organizaciones sociales, defensores de migrantes, empresarios y gobierno.

Fuerte dispositivo de seguridad

La publicación de la VOA dio a conocer que el despliegue de seguridad estará a cargo de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), con apoyo de la Policía Nacional Civil y del Ejército.

Según Rubén Tellez, portavoz de la entidad castrense, aproximadamente 150 elementos, entre cadetes y tropa, estarán asignados a esa labor.

“El Ejército de Guatemala va apoyar con el círculo tres de seguridad, o sea seguridad lejana, en los puntos en donde ella se encuentre”, explicó.

Agregó que también se cumplirá con aspectos protocolarios, dentro de los cuales se tiene programado crear una valla de cadetes para hacerle la bienvenida en la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Guatemala y México afinan detalles para visita de Harris

Temas que abordará Harris

Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara Americana de Comercio en Guatemala, citado por la VOA, se refirió a los temas que se tiene previsto que Harris aborde con los guatemaltecos.

Cooperación, lucha contra la corrupción, inversión de empresas de Estados Unidos en Guatemala y apoyo con las vacunas contra el Covid-19 son algunos, refirió la publicación.

Asimismo, indicó que se esperan acuerdos significativos tras la visita de Harris.

En tanto, el analista Cristhians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), expuso que hay buenas expectativas de la visita de la vicepresidenta, tomando en cuenta que es el primer país al que viaja en su calidad de funcionaria.

“Queda claro que no hay tensiones entre ambos gobiernos y que pudiera haber alguna cooperación en temas muy específicos”, concluyó.

Publicidad