Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Colapsa una mina de carbón en Coahuila; hay mineros atrapados

Se trata de una mina de arrastre, subterránea, por donde unos carros cargan y descargan carbón desde su interior.

El colapso de una mina en Coahuila, al norte de México, dejó atrapados a siete trabajadores bajo toneladas de carbón.

Las autoridades estatales informaron que el derrumbe se registró la tarde de este viernes en el municipio de Múzquiz, en un predio llamado Rancherías, propiedad del productor de carbón Gerardo Nájera.

La situación de las víctimas por el momento se desconoce y las tareas de rescate están centradas en bombear el agua que ha inundado la mina y localizar cuanto antes a los trabajadores. Algunos empleados y organizaciones sociales habían denunciado las condiciones precarias de esta mina en octubre del año pasado y habían enviado una carta al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Barlett, sin que recibieran una respuesta.

Se trata de una mina de arrastre, subterránea, por donde unos carros cargan y descargan carbón desde su interior.

Elementos de la Guardia Nacional desplegaron 143 elementos quienes ayudan en las labores de rescate y seguridad en el lugar.

Actualmente, las autoridades realizan labores de extracción del agua al interior de la mina con el uso de cuatro bombas sumergibles que desahogan 35 litros por segundo.

Acciones de rescate

Protección Civil confirmó que a las acciones de búsqueda y rescate se unió el Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres de la Sedena.

Dicho equipo coadyuvará en las labores encaminadas a la localización de los mineros.

“Recibí la información de que en Múzquiz, Coahuila, siete trabajadores habían quedado atrapados en una mina por el derrame de una represa de agua”, expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en redes sociales.

La hipótesis manejada por las autoridades es que una inundación provocó la ruptura del techo y paredes de la mina, provocando el colapso del lugar, donde quedaron atrapados los siete mineros.

 

Publicidad