Giammattei ofrece a EE. UU. "la mejor relación histórica"

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Giammattei a Harris: “Le ofrezco la mejor relación histórica entre EE. UU. y Guatemala”

Durante una reunión con la vicepresidenta de Estados Unidos, el mandatario guatemalteco describió a Guatemala como un país de oportunidades.

reunión de vicepresidenta Kamala Harris y presidente Alejandro Giammattei en Palacio Nacional

El presidente Alejandro Giammattei describió a Guatemala ante la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, como un país de oportunidades.

Asimismo, le expuso la disposición de su gobierno para la búsqueda de puntos en común para poder trabajar en conjunto con la nación norteamericana.

“Desde ya le ofrezco la mejor relación histórica que puede haber entre Estados Unidos y Guatemala”, enfatizó el mandatario.

Sus declaraciones se dieron este lunes durante un encuentro sostenido por los gobernantes y sus equipos de trabajo en el Palacio Nacional de la Cultura.

Giammattei le dio la bienvenida oficial y le explicó a Harris por qué el encuentro de este lunes se realizó en el Palacio Nacional, justo en donde se encuentra el símbolo que marca el kilómetro cero.

“Desde aquí se principia a contar los kilómetros y quisimos recibirla aquí porque tenemos muchos kilómetros que recorrer para la prosperidad de nuestra gente y para la seguridad nacional de los Estados Unidos. Bienvenida”, le dijo.

Harris se encuentra realizando una visita oficial en Guatemala. Ayer arribó en horas de la tarde con cierto retraso porque el avión en el que viajaban presentó fallas mecánicas.

Su presencia en el país obedece al seguimiento que le da EE. UU. al tema migratorio, con un enfoque de atacar las causas principales que generan esta problemática.

Giammattei señala posibilidad de generar esperanza

Giammattei le aseguró a la funcionaria estadounidense que en Guatemala encontrará un país que desea cooperar y unir esfuerzos.

“Y esa construcción de oportunidades es lo que va a hacer posible que no perdamos ese bono demográfico. Los jóvenes que se nos quieren ir”, expuso.

En su opinión, ambos gobiernos pueden generar acciones para crear en Guatemala las condiciones necesarias, con el fin de que los guatemaltecos “puedan encontrar aquí la esperanza que hoy por hoy no tienen, producto de muchos años de atraso”.

En su opinión, es importante tratar de hacer una transformación económica del país, que incluya a todos los sectores de la población, priorizando a las comunidades rurales, que es en donde hay mayor pobreza y mayor presencia de pueblos indígenas.

Es necesario “enfocarnos en su desarrollo para que podamos contar con un país que no solo macroeconómicamente es estable y llena las expectativas muy por arriba de la región, con la forma en que hemos venido trabajando”, agregó el mandatario.

Finalmente, hizo referencia a que hace falta crear en la mente de los guatemaltecos esa posibilidad de generar la esperanza de construir el país y no luchar por arriesgar su vida al ir a otros países como los Estados Unidos.

Publicidad