Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Trabajador del Renap y cuatro personas más son capturadas por caso de falsificación de documentos

La captura de las personas obedece a su presunta participación en el trámite y obtención de DPI para residentes y extranjeros domiciliados en Guatemala, utilizando documentos falsos para su obtención.

Detenidos por caso de falsificación de documentos
Foto: MP

Tres personas de Asia y otras dos guatemaltecas, incluido un empleado del Renap, fueron aprehendidas sindicadas de los delitos de falsedad ideológica y abuso de autoridad.

Las capturas se realizaron luego de ocho diligencias de allanamiento realizadas por la Fiscalía contra Delitos Transnacionales y la Unidad Especial de Investigaciones, con apoyo de la SGIC, Policía Nacional Civil (PNC) y de la Oficina Homeland Security Investigation (HSI) de los Estados Unidos de America.

Capturados

Los detenidos son:

  1. Eun Soo Kim de nacionalidad coreana
  2. Xia Qiyuan de nacionalidad china
  3. Shi Ling de nacionalidad china
  4. Edgar Armando Córdova Pérez
  5. Mario David Toc Cifuentes.

Este último es empleado del Registro Nacional de las Personas (Renap) con sede en Chinautla.

A estas personas se les incautó cuatro teléfonos celulares para la búsqueda de indicios que ayuden a fortalecer la investigación.

Documentos falsos

Durante las diligencias de allanamiento se buscaba la inspección, registro y secuestro de evidencia en diferentes inmuebles de la ciudad, así como en oficinas del Renap en Chinautla, con el objeto de localizar indicios como parte del seguimiento a una investigación realizada, así como el objeto de localizar a varias personas nacionales y extranjeros que participan en el trámite y obtención de documentos de identificación (DPI) para residentes y extranjeros domiciliados en Guatemala, utilizando documentos falsos para su obtención.

Los delitos que se busca les sean imputados a los sindicados son falsedad ideológica y abuso de autoridad, en el caso del empleado del Renap.

* Con información de MP y PNC.

Publicidad