FECI pide retirar inmunidad a magistrados de CSJ, CC y TSE

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

FECI solicita retiro de inmunidad de 10 magistrados de CC, CSJ y TSE

Los profesionales estarían implicados en el caso Comisiones Paralelas 2020.

CSJ
Sede de la Corte Suprema de Justicia. Fotografía Diario Oficial

El Ministerio Público (MP) presentó solicitudes de antejuicio contra diez magistrados de distintas instancias implicados en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Ocho de los sindicados integran la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dos el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y uno la Corte de Constitucionalidad (CC).

El proyecto de antejuicio en el que se señala a los togados estaba en análisis en el despacho de la fiscal general, Consuelo Porras, desde el 25 de mayo.

Y personal de Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) acudió este martes a Gestión Penal, en la Torre de Tribunales, para plantear los recursos.

Con estos se busca que a los togados se les retire la inmunidad para que se pueda profundizar en investigaciones que los vinculan.

La FECI considera que los profesionales podrían haber incurrido en irregularidades cuando fungían como magistrados del Organismo Judicial.

Supuestamente cometieron actividades ilícitas en el marco de su función de comisionados de postulación para magistraturas de Salas de la Corte de Apelaciones.

Magistrados señalados

De acuerdo con información del MP, se solicitó el levantamiento de inmunidad contra los siguientes magistrados:

Corte Suprema de Justicia

  • Silvia Patricia Valdés Quesada.
  • Josué Felipe Baquiax Baquiax.
  • Manuel Reginaldo Duarte Barrera.
  • Vitalina Orellana y Orellana.
  • Nery Oswaldo Medina Méndez.
  • Sergio Amadeo Pineda Castañeda.
  • José Antonio Pineda Barales.
  • Silvia Verónica García Molina.

Tribunal Supremo Electoral

  • Ranulfo Rafael Rojas Cetina.

Corte de Constitucionalidad

  • Nester Mauricio Vásquez Pimentel.

FECI identificó redes dedicadas a vender “servicios de impunidad”

Señalamientos

Por medio de un comunicado, el MP explicó los hechos que se les atribuyen a los magistrados y aseguró que se ha permitido determinar la posible comisión de actividades criminales.

“Cuyo génesis es la concertación de un conjunto de actores, que buscan influencia indebida en el proceso de selección de magistrados para CSJ y magistraturas de Salas de la Corte de Apelaciones, así como otros tribunales de igual categoría”, detalló el documento.

Agregó que las pesquisas permitieron obtener indicios, incluida una lista de candidatos previamente consensuada y de la cual el Congreso debería elegir a los integrantes de los tribunales.

De igual forma, se confirmó que se hicieron reuniones antes y después de la votación en la comisión de postulación. En estas participaron los comisionados que eran parte del acuerdo.

Publicidad