Salud expone situación “crítica” en hospitales en medio de la pandemia

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Salud expone situación “crítica” en hospitales en medio de la pandemia

La cartera hizo referencia a la escasez de algunos fármacos, el aumento de casos positivos de Covid-19 y el incremento en atención a pacientes con otras patologías.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) señaló que se presenta una situación crítica en la red de hospitales públicos del país derivada de la pandemia del Covid-19.

Por medio de un comunicado, expuso un escenario en el que se complica la atención no solo de las personas contagiadas, sino de las que requieren servicios médicos por otras patologías.

“Estamos en época de pandemia, con cantidades de casos cada día más numerosos e infectados por Covid-19”, destacó el documento.

Agregó que a esto se suma la saturación de las emergencias hospitalarias con pacientes graves por otras patologías, en especial derivadas de accidentes de tránsito y hechos de violencia.

“Ventiladores que se dedicaban exclusivamente a pacientes de Covid-19 hoy se tienen que utilizar para otros pacientes que antes de las restricciones no llegaban a los hospitales”, afirmó la cartera.

El presidente Alejandro Giammattei hizo referencia a esta situación en un discurso que brindó ayer en una actividad pública en Chimaltenango, donde inauguró la construcción de un hospital.

El mandatario resaltó que el personal de salud está agotado y pidió a la población mantener las medidas de prevención de contagio.

Aseguró que recientemente se ha observado un aumento en los casos de coronavirus. La positividad alcanza hasta un 20%, dijo.

En ese sentido, manifestó que es necesario que los ciudadanos se cuiden para evitar tener que implementar lineamientos restrictivos.

En cuanto a este tema, en el comunicado de Salud se explicó que el índice de positividad promedio de Covid-19 está excediendo, incluso, los números atendidos el año pasado.

Escasez de medicamentos

Otro punto al que se refirió el MSPAS es a la escasez de algunos fármacos utilizados en los hospitales debido al alza de la demanda a nivel mundial y a los elevados precios que se tienen en el mercado.

“El desabastecimiento es real, pero solo de algunos medicamentos relacionados con la sedación y la analgesia”, enfatizó la institución.

Agregó que para el resto de insumos se tiene un abastecimiento de casi 75% para atender a los guatemaltecos.

Por aparte, la cartera indicó que se había implementado un sistema de préstamos de medicinas entre hospitales, pero ante el elevado número de contagios que se observa principalmente desde la semana anterior ya no se pudo mantener.

Ello tomando en cuenta que ahora los centros asistenciales necesitan las medicinas y no pueden entregarlas a otros equipos médicos.

Publicidad