28 marzo, 2024 | 5:22 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Remesas familiares crecen un 43.1% en primeros cinco meses

El alza del envío de las divisas se da en momentos en que el gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, llama a incrementar las medidas sanitarias ante un aumento de casos de Covid-19.

Las remesas familiares desde el extranjero crecieron un 43.1% en los primeros cinco meses de este año en Guatemala, en comparación al mismo lapso de 2020, pese a la pandemia de covid-19, informó una fuente económica.

El Banco de Guatemala (Banguat) precisó en su página en internet que entre enero y mayo los envíos alcanzaron los 5 mil 603 millones de dólares, una cifra muy superior a los 3 mil 917 millones del mismo período del año pasado.

Solo en mayo las remesas sumaron 1 mil 236 millones de dólares, una cifra histórica y supera los 836 millones de los 30 días del mismo mes de 2020.

Remesas en medio de la pandemia

El alza del envío de las divisas se da en momentos en que el gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, llama a incrementar las medidas sanitarias ante un aumento de casos y la saturación de los hospitales de enfermos graves por el Covid-19.

Hasta ayer se registraban 263 mil 836 casos y 8 mil 331 muertos.

Las remesas a Guatemala, pilar fundamental de la economía, alcanzaron un récord de 11 mil 300 millones en 2020, pese a la pandemia.

Este es un monto poco superior a lo que recibe el país por el total de las exportaciones (unos 11 mil millones de dólares), equivalente al 15% de su PIB.

Según la cancillería, en el extranjero residen unos tres millones de guatemaltecos, el 95% en Estados Unidos, pero solo 400 mil tiene documentos para trabajar.

Cada año miles de centroamericanos, principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras, emprenden el peligroso viaje sin documentos atravesando México para llegar a Estados Unidos, huyendo de la pobreza y la violencia en la región.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad