24 abril, 2024 | 9:39 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CSJ rechaza antejuicio promovido por FECI contra juez Cojulún

La decisión se tomó por mayoría, pues dos magistradas votaron contra la misma.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó por mayoría la solicitud de antejuicio presentada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en contra del juez Undécimo Penal, José Eduardo Cojulún Sánchez.

Delia Dávila y María Eugenia Morales fueron las magistradas que votaron en contra del fallo, que se emitió sin entrar a conocer la referida acción legal.

De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público (MP), el juzgador habría emitido resoluciones procurando impunidad en el caso Fénix.

Señalamientos contra juez

El antejuicio contra el juez Cojulún fue presentado por la FECI el pasado 11 de mayo, en seguimiento a posibles anomalías detectadas dentro del caso Fénix.

Según las investigaciones, ciertas decisiones judiciales que emitió favorecieron la preservación de la impunidad para sectores representante de redes criminales.

Aparentemente protegió de cierta manera a los sindicados implicados en presunto lavado de dinero.

“Aletargando el esclarecimiento de hechos y acceso a la justicia para el pueblo de Guatemala”, destacó el MP en un comunicado.

En el documento se detalló que se estudiaron las actuaciones obrantes en las carpetas judiciales a cargo del Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal.

Los resultados fueron el hallazgo de resoluciones contrarias a la ley para ordenar, a petición de la defensa, el sobreseimiento del proceso.

Ello a pesar de existir elementos de investigación suficientes que demostraban que se debía seguir las pesquisas contra todos los sindicados, especialmente, Gustavo Adolfo Herrera Castillo, líder de la organización delictiva

Otro aspecto que pudo constatarse es que el juez Cojulún resolvió revocar la orden de captura, sin utilizar el procedimiento establecido por la ley, para algunos de los sindicados.

En ese sentido, la fiscalía busca que el togado pueda ser despojado de su inmunidad y proceder a investigarlo por los delitos de obstrucción de justicia y prevaricato.

https://emisorasunidas.com2019/04/30/gustavo-herrera-caso-fenix/

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

Farándula

Britney Spears tatuaje en zona íntima mientras baila “Despacito”

RECOMENDADOS

Publicidad