20 abril, 2024 | 3:25 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Jefe de la FECI se pronuncia sobre fuerza anticorrupción anunciada por EE. UU.

“Todo esfuerzo que coadyuve en mejorar la manera en que se investiga, amerita su promoción”, expresó el fiscal Juan Francisco Sandoval.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, se pronunció acerca de la fuerza de tarea contra la corrupción anunciada por Estados Unidos.

Recientemente se constató que se pondrá en marcha este esfuerzo, por medio del cual personal de oficinas estadounidenses apoyará en las investigaciones y en el trabajo de los fiscales guatemaltecos.

Este fue uno de los acuerdos alcanzados entre Guatemala y Estados Unidos durante la visita de la vicepresidenta de la nación norteamericana, Kamala Harris, al país.

La funcionaria expuso que por medio de esta fuerza de tarea también se capacitará a las fuerzas del orden locales para reforzar su labor.

Sandoval recibió de forma positiva esta información, pues en su opinión, “todo esfuerzo que coadyuve en mejorar la manera en que se investiga, amerita su promoción”.

“Amerita que se articulen esfuerzos para que se logre el objetivo”, afirmó en declaraciones brindadas a la Voz de América (VOA).

La publicación de este medio detalla también que el fiscal expresó su deseo de sumarse a las acciones que enmarcará la referida instancia.

“Nosotros con toda la disposición de prestar nuestro recurso humano y toda la capacidad que podríamos tener para que todos esos esfuerzos abonen en la consolidación de un buen mecanismo para combatir la criminalidad organizada transnacional y que tiene como una de sus aristas la gran corrupción”, dijo.

Asimismo, Sandoval afirmó que se espera que el trabajo para fortalecer el combate a la corrupción sea a nivel regional.

El jefe de la FECI explicó que no se conoce con certeza cuándo empezará a funcionar la fuerza de tarea.

“No hubo anuncio de una fecha específica, porque entiendo que el involucramiento de instituciones de los países vecinos de Centroamérica va a tener un proceso de acoplamiento logístico. Lo que esperamos es que se agilice ese proceso que ya fue anunciado”, mencionó.

Corrupción incide en tema migratorio

La visita de Harris y los diálogos que sostuvo con el presidente Alejandro Giammattei y la sociedad civil guatemalteca se enfocaron en las causas estructurales que generan la migración.

Con relación a este tema, Sandoval señaló la relación que existe entre la corrupción y la salida de las personas de sus propios territorios.

Mencionó que cuando los Estados no invierten los recursos hacia donde se deben destinar, se genera una serie de situaciones que desembocan con la necesidad de las poblaciones de migrar.

“No encontrar los satisfactores de necesidades tan primarias, como nutrición, salud y educación, motivan a la gente a buscar otros países”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad