29 marzo, 2024 | 4:26 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

EE. UU. y Guatemala unen esfuerzos para atender a migrantes y combatir la corrupción

Crear un grupo anticorrupción y una fuerza de tarea de combate al tráfico de personas, así como abrir un centro de atención a retornados en Guatemala son parte de los acuerdos entre Harris y Giammattei.

Estados Unidos y Guatemala acordaron una serie de acciones para atender el tema de la migración irregular en la región y combatir la corrupción y el tráfico de personas.

Así lo anunciaron el presidente Alejandro Giammattei y la vicemandataria estadounidense, Kamala Harris, tras una reunión en el Palacio Nacional de la Cultura.

El gobernante guatemalteco afirmó que la visita de Harris representa la oportunidad para poder trabajar en una agenda en conjunto las líneas de acción que se han ido definiendo de parte de los equipos de trabajo de ambas naciones.

“Lo que se busca al final es lograr la construcción de la prosperidad en nuestro país para poder tener más empleos, voltear a ver al interior del país con un programa de desarrollo rural en el que vamos a tener el apoyo de EE. UU.”, dijo.

Además de ello, expuso que se tocaron varios temas que tienen ver con las preocupaciones de la nación norteamericana en cuanto al desenvolvimiento de distintos ámbitos en el país.

Ello con el fin de generar prosperidad en Guatemala para que la migración irregular no se dé y que pueda ser ordenada, añadió.

Para este último aspecto citó la importancia de las visas H2A y H2B, pues según afirmó, con estas se tendría un proceso sencillo para llevar gente por la vía regular hacia EE. UU.

Confirma instalación de centro para migrantes

Otro aspecto que destacó Giammattei fue que se habló de la necesidad de apoyar a EE. UU. con un centro de retornados que estará ubicado en el occidente del territorio guatemalteco.

“Para este uniremos esfuerzos en ponerlo en práctica y de esa manera nosotros colaborar a que el flujo de personas que hay en la frontera sur de EE. UU. (y que) lo podamos (atender) tratando a nuestros connacionales”, manifestó.

Por aparte, el gobernante indicó que se está trabajando en un programa de reunificación familiar que se haría por la vía legal, con el fin de que quienes busquen unirse con sus parientes presenten su papelería en los consulados.

La embajada de EE. UU. tendrá una sección específica para atender este tema, mencionó.

“De esa manera se entraría en un proceso de migración regular, controlada. Pero sobre todo empezar a generar las oportunidades en los departamentos que están más olvidados históricamente, como lo son los que tienen frontera con México, desde donde sale la mayoría de migrantes”, agregó.

Estas localidades a las que se refiere son Huehuetenango, alta Verapaz, Quiché y San Marcos, a las que calificó como las más “expulsoras de migrantes”.

Para dar respuesta a las dificultades que viven las poblaciones de esas zonas, Giammattei explicó que Harris hace las gestiones en busca de algunas empresas trasladen sus acciones al país y se puedan generar oportunidades de empleo.

Unidades contra corrupción y tráfico de personas

Durante una conferencia conjunta entre Giammattei y la vicemandataria de EE. UU., Harris resaltó las causas que generan la migración irregular y expuso los acuerdos alcanzados con Guatemala para buscar atender las mismas.

La funcionaria hizo referencia a que la mayoría de las personas no desean dejar sus países, sino que prácticamente se ven obligadas a hacerlo por la situación que viven, marcada por la violencia y la falta de oportunidades.

Y compartió que dialogó con el mandatario guatemalteco sobre la responsabilidad y capacidad de poder darle esperanza a las poblaciones. Al igual que hacerles saber que la ayuda va en camino.

“Que sepan que se les ve, que los escuchamos, vemos su capacidad y entendemos sus desafíos y necesidad de recibir los apoyos necesarios no solo para sobrevivir, sino para vivir bien”, expresó.

“Ese fue el espíritu de nuestra conversación. Y como le dije a Giammattei, nuestro mundo está interconectado, es interdependiente”, dijo también. Aseguró que esto se observó especialmente en medio de la pandemia.

Y en ese contexto confirmó que EE. UU. donará 500 mil vacunas contra Covid-19 a Guatemala.

De igual forma, Harris anunció que se alcanzaron acuerdos para fortalecer la seguridad y prosperidad tanto para el pueblo guatemalteco como para Estados Unidos.

Resaltó que entre estos se enfocan también en gestionar el tema de migración en las fronteras norte y sur de EE. UU., combatir el narcotráfico, la corrupción y el tráfico de personas.

Oficialmente anunció la creación de una Fuerza de Tarea de Combate al Tráfico y Trata de Personas que trabajará en conjunto con la policía local.

En cuanto al desarrollo económico se habló de las causas fundamentales de la migración, especialmente la falta de oportunidades económicas en Guatemala.

“Nos conviene a EE. UU. y se refleja en nuestro valores buscar oportunidades y todos compartir resultados, por lo que se crearán oportunidades económicas para las niñas y mujeres”, informó.

Invertir en agricultura, vivienda asequible y en el apoyo a los emprendedores, son parte de las acciones que se implementarán de forma conjunta.

Otra área que abarcan los acuerdos es el combate a la corrupción y la importancia de que haya un poder judicial independiente.

Según Harris, EE. UU. instalará una fuerza de tarea para combatir la corrupción, de esa manera distintas oficinas estadounidenses apoyarán en las investigaciones y en el trabajo de los fiscales guatemaltecos.

De igual forma, capacitarán a las fuerzas del orden locales para reforzar su labor con ese enfoque y apoyará a los fiscales guatemaltecos.

“Se trata del combate al delito trasnacional, se debe seguir la pista al dinero y pararlo, eso es lo que tenemos pensado hacer”, enfatizó.

Finalmente, Harris mencionó que una de las prioridades del gobierno de EE. UU. es desalentar la migración, por lo que aclaró que si las personas llegan a sus fronteras se les retornará a sus países.

“No vengan, no vengan, Estados Unidos seguirá haciendo cumplir sus leyes y asegurará su frontera. Hay métodos legales por los cuales se puede migrar”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad