23 abril, 2024 | 11:55 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Exponen situación alarmante de la niñez, marcada por altas cifras de trabajo infantil

Pobreza, falta de acceso a educación, salud y una alimentación adecuada son parte de los problemas que enfrentan los niños, niñas y adolescentes en la región. Expertos se pronunciaron sobre el tema.

La inmigración de la niñez y el trabajo infantil son problemáticas que han afectado por décadas la región y su impacto se mantiene, lo que preocupa a entidades a cargo de atender estos temas.

Durante el programa en A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se abordó la situación actual que enfrenta este grupo poblacional y cómo empezar a trabajar desde las causas estructurales para reducir los índices.

Carlos Carrera, representante de Unicef Guatemala, compartió datos alarmantes sobre lo que están enfrentando las niñas, niños y adolescentes.

Explicó que hoy se emitió un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de Unicef en el que se muestra que el trabajo infantil ha ido aumentando a nivel mundial.

En el caso de Guatemala, el porcentaje de niños en esta condición es de casi el 16%, una cifra que afirmó es bastante mayor al promedio de la región, que es del 6%.

El experto detalló que el trabajo infantil y la migración de menores acompañados y no acompañados tiene factores comunes. Estos responden básicamente a dos temas: desprotección y falta de oportunidades.

En cuanto al primero de los conceptos, mencionó que se trata de la falta de protección frente a la violencia y la pobreza.

Además, compartió que el estudio permitió establecer que en los países que han puesto en marcha los sistemas de protección social y dan subsidios a poblaciones en pobreza extrema y alta vulnerabilidad se ha tenido un impacto positivo.

Pues este tipo de programas no producen dependencia, como a veces se cree, sino que permiten que las familias acumulen capital físico y salgan de la pobreza, manifestó.

“En el caso de Guatemala, crear un sistema de protección social robusto, que llegue a buena proporción de familias en vulnerabilidad, con niños pequeños y en pobreza, apoyaría en la prevención del trabajo infantil y acciones desesperadas como la migración”, afirmó Carrera.

Asimismo, contribuiría a romper el ciclo de transmisión de pobreza y desigualdad, en el que los hijos de familias pobres no tienen oportunidades de salir de esa condición.

Impacto en la educación por la pandemia

El representante de Unicef mencionó otros puntos a los que se les debe prestar atención para cambiar el futuro de los menores. Estos incluyen focalizar la atención para brindarles oportunidades educativas y, cuando llegue el momento, apoyarlos en la integración laboral.

“En la primaria se tiene mayor acceso, pero en el nivel básico se tiene mayor problema. Todos deberían tener oportunidad de completar la educación básica, pero por ahora solo la mitad lo logran”, dijo.

Con relación al tema de la educación el delegado de Unicef agregó que no solo el aspecto económico incide en la falta de acceso a la misma, pues la emergencia mundial por el Covid-19 agravó la situación.

“Estamos muy preocupados por el impacto que la pandemia dejará a los niños, pues pareciera una población olvidada porque la enfermedad no le afecta tanto como a los adultos”, manifestó.

Sin embargo, el impacto social es grandísimo en la educación. La suspensión de las clases presenciales influye en que se complique el acceso al aprendizaje.

Por ello, Unicef apoya para que puedan seguir con su educación a través de medios como la radio, televisión, materiales impresos y, de ser posible, con internet.

Pero para los que no tienen acceso a tecnología o los mencionados aparatos se complica poder seguir formándose en modalidad a distancia.

A esto se suma que en ciertos casos tampoco pueden recibir apoyo de sus padres, porque muchas veces ellos no tienen los conocimientos adecuados.

“En ese contexto, es importante abordar la vuelta a las escuelas lo antes posible y preparar mecanismos para recuperar los aprendizajes perdidos, pues es toda una generación la afectada, no es solo un nivel educativo ni una localidad”, mencionó.

En su opinión, no es un tema que se deba seguirse a la ligera, pues se debe tomar en cuenta qué impacto tendrá en el desarrollo del país, porque esos mismos niños que están enfrentando dificultades serán después los padres de familia, políticos, doctores, líderes, etcétera.

Migración irregular en la niñez

A criterio de Ben Monterroso, líder comunitario y asesor de Poder Latinx, el tema de la migración ya ha sido analizado en todas sus aristas, incluidas las causas por las que las personas dejan sus países, no solo en Guatemala.

“Todos migran por las mismas razones”, afirmó. Y dio a conocer cinco temas principales por los que la gente decide dejar sus territorios.

Desastres naturales que, según sus palabras, dejan a las personas sin nada. Además de la corrupción, la falta de oportunidades para no irse de sus países. La violencia e inseguridad.

En su opinión, decirle a la gente “no vengan” es una frase que no evitará los altos flujos de migrantes que llegan a la frontera estadounidense.

“Las remesas seguirán llegando, nuestra gente se va a seguir sacrificando a pesar de que la travesía cada vez es más difícil”, enfatizó.

Esta situación seguirá de esa manera hasta tener líderes conscientes que busquen mejorar la situación de las personas, agregó.

Y para el líder migrante, con la llegada del gobierno de Joe Biden y la labor de la vicepresidenta Kamala Harris podría haber una luz de esperanza, pues se ve la intención de hacer llegar el apoyo a quienes corresponde y no a los que se quedan con los recursos.

En tanto, Mauro Verzeletti, director de las Casas del Migrante de Guatemala y El Salvador, coincidió en lo mencionado por Monterroso, en que la migración se mantiene por más riesgos que se enfrenten.

Expuso que el flujo migratorio, a pesar de la pandemia, sigue dándose en la región Centroamericana.

“Lo que conmueve mucho es que cada vez incrementa el número de unidades familiares que salen de la región norte de Centroamérica y de Guatemala también”, dijo.

El entrevistado comentó que esta es una preocupación muy grande que tienen también Biden y Harris, pues la vicepresidentam que ha visitado el paísm ha constatado con sus propios ojos la situación.

“Justamente ese drama que se vive, encontrando niños perdidos en fronteras, manda un mensaje terrible de abandono, de olvido, en el que las personas para poder salvar su propia vida tienen que arriesgar su propia suerte”, expresó.

Según Verzeletti, para afrontar este tipo de escenario debe haber mayor responsabilidad del Estado y del sector privado para generar oportunidades de trabajo.

El padre también habló de lo que enfrentan los menores y se sumó a la postura de que es importante atender el tema educativo, especialmente porque se observa un rezago de al menos dos años debido a la pandemia.

Por aparte, dijo que no existe un estudio en Centroamérica hacia la frontera con México y Estados Unidos de cómo está el trabajo de niños, niñas y adolescentes que salen del país.

Sin embargo, afirmó que se sabe que se dedican a trabajos en la ruta migratoria. “Están en establos, en calles, en semáforos vendiendo para poder tener algo de ingresos”, relató.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal
Municipal
Deportes

Municipal buscará poner fin a la racha negativa en sus visitas a Malacatán

presidente Bernardo Arévalo presenta informe de 100 días de Gobierno
presidente Bernardo Arévalo presenta informe de 100 días de Gobierno
Nacionales

Presidente Arévalo anuncia reducción de su salario

Primera División: Acceso a cuartos de final
Primera División: Acceso a cuartos de final
Deportes

Primera División: Horarios de los partidos de acceso a cuartos de final

presidente Bernardo Arévalo presenta informe de 100 días de Gobierno
presidente Bernardo Arévalo presenta informe de 100 días de Gobierno
Nacionales

100 días de Gobierno: Arévalo destaca avances y reitera postura contra gestión de Porras

RECOMENDADOS

Publicidad