Preocupa posible petición para demoler módulo del Hogar Seguro

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

PDH emite preocupación por posible petición para demoler módulo donde fallecieron adolescentes del Hogar Seguro

El incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción conmocionó a organizaciones civiles, ya que murieron 41 adolescentes y 15 quedaron con heridas graves.

Los cambios en el proceso penal por el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción preocupa a organizaciones civiles, por lo que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) emitió un comunicado luego de realizarse una audiencia.

El 7 y 8 de marzo de 2017 adolescentes del albergue estatal protestaron por maltratos del personal de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República (SBS). Lo cual terminó en un incendio en un módulo del Hogar Virgen de la Asunción.

“Preocupa ante la inminente reapertura del área de Pedagogía y la demolición del módulo. Sin que haya finalizado el proceso penal, y que podría constituir un obstáculo a la averiguación de la verdad”, comentó la PDH.

Este lunes se llevó a cabo una audiencia para conocer la petición de la SBS para utilizar el espacio, del hogar, para programas y servicios de reinserción y resocialización de adolescentes en conflicto con la ley.

Además, la institución de velar por los derechos humano señaló que la SBS no toma en cuenta la voluntad de las víctimas y familiares. Ya que el área es un lugar significativo para nombrar y dignificar a las adolescentes que murieron.

Lento proceso del Hogar Seguro

Asimismo, la PDH explicó que han pasado más de cuatro años cuando ocurrió la tragedia y el avance es “poco significativo”. Lo cual evidencia un retraso prolongado que es un incumplimiento de la obligación estatal de garantizar el derecho a la justicia.

También recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares para las niñas, niños y adolescentes albergados en el Hogar Seguro el día del incendio.

El incendio en un módulo del Hogar Seguro causó la muerte a 41 adolescentes.  Y 15 resultaron con lesiones graves y daños psicológicos por el incendio.

Sin embargo, la petición puede ser rechazada debido a que el Ministerio Público tiene una investigación del lugar.

Publicidad