24 abril, 2024 | 6:17 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Viceministra de Salud afirma que situación de la pandemia “se ha salido de control”

La funcionaria también reconoció que el país se encuentra en el pico más grave de contagios desde que inició la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La viceministra de Salud, Nancy Pezzarossi, afirmó que la situación por la pandemia del Covid-19 “está fuera de control”, en un contexto en el que se observan cada día más contagios y ante una escasez de medicamentos.

Las declaraciones de la funcionaria se dieron este lunes durante una citación en el Congreso de la República, convocada por la Comisión de Previsión y Seguridad Social.

Esta sala legislativa realiza una reunión cada semana con autoridades de la cartera de Salud para conocer los avances del plan de vacunación contra el coronavirus, entre otros temas.

En esta ocasión fue Pezzarossi quien acudió a la convocatoria y en esta mencionó que de parte de la población no se están cumpliendo las medidas para reducir el riesgo de propagación del virus.

“Se nos ha salido de control. Si yo vivo en un municipio en rojo yo sé que no puedo celebrar una boda esta semana y que se puede hacer (únicamente) con diez personas en el lugar y siguiendo los aforos respectivos”, dijo.

Sin embargo, siguen las actividades sociales sin cumplir con los lineamientos establecidos, expuso ante los legisladores.

Otro punto que no se está respetando, según la funcionaria, es el tema de la restricción de horarios en distintos comercios.

El pico más alto de la pandemia

Recientemente el presidente Alejandro Giammattei expresó su preocupación por la alta positividad detectada en los últimos días en las pruebas de Covid-19.

El mandatario incluso habló de que el país estaría pasando de una tercera a una cuarta ola de contagios.

En tanto, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social han referido que los hospitales tienen alta ocupación en las áreas para pacientes con coronavirus.

Incluso se giró una circular para restringir las cirugías electivas, con el fin de dirigir todos los esfuerzos y recursos para atender la pandemia.

En ese sentido, los diputados cuestionaron a la viceministra acerca de si el país se encuentra en el pico más alto de contagios desde que inició la emergencia y su respuesta fue afirmativa.

“Sí. Creo que en este momento tenemos la capacidad instalada full de los hospitales, con un agravante más: que los medicamentos no están disponibles al cien por ciento”, expuso Pezzarossi.

Indicó que, por ejemplo, los centros asistenciales de Villa Nueva y el Parque de la Industria, que atienden casos de Covid-19, presentan una ocupación de más del cien por ciento.

Explicó que por razones de intubación y manejo de pacientes críticos en pandemia se necesitan medicamentos controlados que deben de ser autorizados a los proveedores desde su distribución.

Y en la actualidad se ha complicado el acceso a los mismos, por lo que consideró que quizá los empresarios no sé prepararon como se debía y esto podría ser porque no se vio una proyección como la que se vive.

Acerca de la posible implementación de nuevas medidas, la funcionaria dijo que la ministra de Salud, Amelia Flores, es quien le ha dado seguimiento al tema y hasta ahora no se ha reunido con ella, por lo que no contaba con la información.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

RECOMENDADOS

Publicidad